Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Menos personas tienen cuentas de depósitos

Las estadísticas de inclusión financiera resaltan que más de un millón de cuentas de ahorro, monetario y a plazos se cerraron desde junio 2016.

Fecha de publicación: 21-08-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Superintendencia de Bancos (SIB) reportó que en junio de este año el número de cuentas de depósitos en el sistema fue de 14.7 millones, una reducción de casi 1.1 millones con respecto al mismo mes de 2016, cuando la cifra se elevó a más de 15.8 millones de cuentahabientes.

Aunque el número se redujo, el monto en las cuentas de personas individuales se incrementó 15 por ciento en el mismo periodo, reportando una cartera de Q115 millardos, según el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera que publicó la SIB.

En las cuentas de ahorro se concentra la mayor parte de los depósitos. Hasta junio de este año se contabilizaron 10.81 millones de depositantes con un monto de Q42.6 millardos. En estas cuentas se observa la principal reducción luego de reportar en junio de 2016 más de 11.5 millones de ahorrantes y en el mismo mes de 2017 cerca de 10.9 millones.

El monto del ahorro aumenta de Q36.1 millardos en junio de 2016 a Q42.6 millardos en junio de 2018.

También se tiene una reducción en las cuentas monetarias con 3.7 millones y Q24.2 millardos. En 2016 la cantidad fue de 4.1 millones de clientes con cuenta monetaria y Q23.3 millardos

En depósitos a plazos, se tiene el monto más elevado con Q48.1 millardos en 151 mil 824 cuentas, en 2016 el monto reportado fue de Q41 millardos en 149 mil 832 cuentas.

El consultor en temas financieros, Eduardo Palacios comentó que la tasa de interés puede ser uno de los motivos por los que las personas optan por las cuentas a plazos. Deciden colocar sus ahorros en este tipo de cuentas que devengan entre el seis y ocho por ciento, en lugar de un tres por ciento que tienen las cuentas de ahorro.

Para Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la disminución en el número de cuentas de depósitos refleja la poca disponibilidad que tienen las personas para el ahorro. Lo normal sería que el número de cuentas aumentará en relación al aumento de la población y la mayor educación financiera, dijo.

La decisión de algunas personas que tenían más de una cuenta de depósitos de concentrar sus recursos en una sola puede explicar la reducción que se observa, agregó González Arévalo.

Otros analistas consultados explican que la reducción se debe al temor que generó el acceso a la información bancaria por parte de la administración tributaria.

Préstamos avanzan lento

La contratación de un préstamo bancario, sin incluir las tarjetas de crédito, factoraje y otros tipos de crédito, tiene un leve aumento en la cantidad de deudores al pasar de 1.22 millones desde junio de 2016 a 1.26 millones con un monto que se incrementó de Q57.1 millardos a Q62.4 millardos en el mismo periodo.

La cifra es similar al desempeño del crédito bancario que tiene el banco central que sitúan el crecimiento en 4.5 por ciento, explicó González Arévalo. Existe poca demanda de préstamos por ahora.

Impacto

La poca demanda de los préstamos se debe a la contracción de la economía, los negocios van mal o el clima que afecta ahora a los agricultores puede afectar. El pequeño usuario de crédito acude a entidades no bancarias para obtener recursos.

“Hay cautela para obtener préstamos porque las personas postergan la decisión de invertir”.

Eduardo Palacios, consultor en finanzas personales.

 

Etiquetas: