Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Venezuela llega a otra reconversión de su moneda

La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos deberán ajustarse a la nueva denominación.

Fecha de publicación: 20-08-18
Los billetes de 1,000, 2 mil, 5 mil, 10 ml y 100 mil bolívares fuertes seguirán en circulación. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La segunda reconversión monetaria en diez años arrancará este lunes en Venezuela en medio de la espiral hiperinflacionaria, como primera medida de un plan de ajustes económicos con marca de socialismo bolivariano.

La reconversión suprimirá cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en el bolívar soberano, que comenzará a circular el martes, ya que el lunes fue declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro, a fin de desmontar una jornada de protesta con una huelga de un día que organizaba la oposición.

La decisión fue anunciada en marzo, pero dos posposiciones la llevaron hasta este 20 de agosto. Primero se anunció la eliminación de tres ceros, pero la embestida inflacionaria en menos de tres meses la llevó a cinco ceros.

La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación, por lo que el bolívar fuerte, que entró en circulación en enero de 2008 tras eliminarle tres ceros al bolívar, se convertirá en el bolívar soberano.

Una cuenta bancaria que tenga un millón de bolívares fuertes se convertirá en otra de 10 bolívares soberanos, lo que simplificará las cuentas del país. Pero los analistas sostienen que no atacará las causas de la inflación, que este año podría escalar a un millón por ciento.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de cinco millones de bolívares, incluyendo un bono de alimentación obligatorio, por lo que quienes reciban ese ingreso pasarán a obtener 50 bolívares soberanos.

Un pollo de seis millones

Sin embargo, un kilo de pollo, que ahora llega a seis millones, costará 60 bolívares soberanos, mientras que un paquete de huevos de 30 unidades superará los 70 bolívares soberanos.

Maduro anunció el viernes un drástico aumento del salario

mínimo nacional, llevándolo a 1,600 bolívares soberanos o 160 millones de fuertes.

Parte de la actual familia de billetes circulará con la nueva denominación,  la más alta.

Etiquetas: