Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El gasto en contrataciones 029 creció en siete años 51 por ciento

Para este año este renglón para contratación de asesorías y consultorías tiene un presupuesto de Q1.4 millardos.

Fecha de publicación: 20-08-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde 2010 el gasto pagado para la contratación con la modalidad del renglón 029 se incrementó de Q586 millones a Q1.2 millardos en 2017 y se tiene una asignación de Q1.41 millardos para este año, de los cuales se ha devengado Q740.2 millones, el 52.1 por ciento hasta julio pasado por parte de las entidades de la administración central.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con una asignación de Q327.9 millones es la cartera que mayor cantidad de recursos destina al renglón 029, utilizado para la contratación de personal por servicios, que a diferencia de otros reglones presupuestarios como el 011 o 022 cuentan con el pago de prestaciones y cumplir con los requisitos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

En 2010 el MAGA pagó en el renglón 029 cerca de Q26 millones, fue desde 2013 que el gasto por estos servicios se elevó a Q123.2 millones, con la contratación de personal como extensionistas agrícolas para apoyar los programas de esa cartera en los municipios.

A su llegada al Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada anticipó que entre las acciones a impulsar estaría la contención del gasto en el renglón 029 por la débil situación de los ingresos fiscales. En 2016 con cargo a ese renglón se pagaron Q856.6 millones, unos Q70 millones menos que el año previo, pero en 2017 se llegó a más de Q1.2 millardos.

La Presidencia de la República no es ajena al incremento en contrataciones 029. De un gasto de Q5.4 millones en 2010 aumentó a Q10.4 millones en 2014 y hasta Q16 millones el año pasado. Para este ejercicio fiscal lo presupuestado supera los Q18.7 millones y ha devengado Q10.1 millones.

Facilidad de contratación

Walter Figueroa, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), destaca que el presupuesto para este renglón casi se ha triplicado desde 2010. Aunque advierte que no se debe generalizar, es un mecanismo que brinda incentivos para hacer pagos de campaña política.

Las personas contratadas en el 029 no son parte de la planilla de las instituciones, sino es un contrato por prestación de servicios y a diferencia de las plazas 011 tienen honorarios más atractivos y no están vinculados a cumplir con un horario establecido, por lo que pueden prestar sus servicios en una o más dependencias lo que facilita el uso de esta figura para “plazas fantasma”.

Para Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, es una grave situación debido a que los ministerios no cuentan con presupuesto para contratar bajo el renglón 011 y ven como una salida el renglón 029 para funcionar. “Es algo grave que requiere ver de forma integral el tema del servicio civil y el censo de empleados públicos que todavía no se ha realizado”, comentó.

Más controles

Esta situación no se resuelve con “cerrar el chorro” para los 029, explicó Slowing, sino con una reforma a la Ley y reglamentos de Servicio Civil, conocer el costo real, la calidad y composición de la planilla del Estado, así como los cuellos de botella que se tienen para contratar en otros renglones.

Figueroa sugirió que la Contraloría General de Cuentas tenga una unidad específica para revisar las contrataciones 029 para establecer si hay aumento en las remuneraciones que reciben y la cantidad de personas contratadas. Además de los productos que entregan para evitar que los informes sean solo copy paste.

Etiquetas: