Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Para reactivar la economía se proponen 20 iniciativas de ley

En la agenda parlamentaria hay reformas, enmiendas y proyectos con los que se busca mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Fecha de publicación: 15-08-18
Los integrantes de la Comisión de Economía escucharon ayer al sector exportador, para discutir leyes que reactivarían la economía. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El sector exportador, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Comisión de Economía del Congreso coinciden en una agenda de iniciativas de ley que a su criterio impulsarían la actividad económica que desde hace varios meses se encuentra estancada y con amenazas por la caída de los precios del café y el hule, entre otros.

Algunas de las iniciativas están pendientes de dictamen en las comisiones legislativas y otras propuestas son proyectos que se esperan presentar.

Entre las coincidencias de la agenda legislativa entre la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y el Mineco se tienen la iniciativa de Infraestructura Vial, de Fortalecimiento al emprendimiento. Además, el proyecto de creación de ProGuatemala para la promoción comercial y de marca país, con este sistema de instituciones se sustituiría el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) que cuenta con financiamiento hasta febrero de 2019.

Para impulsar el turismo, la Agexport solicita que se promuera la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que representaría cambiar la integración de la junta directiva y que el recaudo del impuesto de salida del país esté a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También la iniciativa de promoción al turismo interno, con la que se alargan los descansos de fin de semana al cambiar el día de los asuetos. Se tiene consenso en que únicamente el 1 mayo, 20 de octubre y 1 de noviembre no se cambiarían.

El sector exportador incluye también iniciativas para regular las contrataciones a tiempo parcial, el uso de bolsas plásticas y la protección de obtenciones vegetales.

El Mineco añade a la lista la legislación de leasing, de insolvencias, de competencia, y de creación de una autoridad portuaria.

Otras propuestas mencionadas son la ley del Instituto Nacional de Estadística, del Impuesto al Valor Agregado, de Estabilidad Jurídica, la creación del Instituto de la Vivienda, creación del régimen simplificado del sector agrícola, modificar el fideicomiso cafetalero y la ley de agricultura familiar. Además se propone una discusión de la política cambiaria por el impacto que tiene en los receptores de divisas.

Zonas Francas

La estimación de un sacrificio fiscal de Q4 millardos que realizó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al proyecto que reforma la Ley de Zonas Francas ha congelado la iniciativa. Sin embargo, ayer Acisclo Valladares, titular del Mineco, indicó que para avanzar se buscará que el Gabinete Económico emita una opinión y se pueda continuar con la discusión en el Congreso.

“No hay que tenerle miedo a un agujero de Q4 millardos”, expresó Valladares.

La SAT ha batallado en los últimos seis años con el cumplimiento de sus metas fiscales por lo que el principal argumento ha sido la sensibilidad que implicaría dejar de percibir los ingresos.

Las leyes serán discutidas en las próximas semanas.

3

años  tiene el Congreso sin representante ante la Junta Monetaria.

Etiquetas: