Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

La demanda de crédito bancario pasa a un escenario más optimista

Hasta la última semana de julio el incremento que se registró fue de 4.5 por ciento, en mayo se tuvo un nivel de 2.1 por ciento.

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

 

Aunque hasta junio el crecimiento que la Superintendencia de Bancos (SIB) registra en el crédito bancario al sector privado es de 1.52 por ciento, a nivel interanual el Banco de Guatemala (Banguat) destaca una recuperación en el comportamiento de la demanda.

De acuerdo con la banca central hasta la primera semana de julio el crecimiento interanual del crédito al sector privado fue de 4.5 por ciento, impulsado por los préstamos en moneda extranjera que aumentaron diez por ciento, mientras que en moneda nacional el aumento fue de 1.4 por ciento.

El Banguat en mayo reportó que el aumento interanual fue de cuatro por ciento, para este año el rango de crecimiento que se ajustó a un nivel de entre cuatro y siete por ciento desde la proyección inicial de seis y nueve por ciento. El año pasado el crédito privado creció 3.8 por ciento, por debajo de lo previsto.

El mes pasado la Junta Monetaria (JM) redujo la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de 3.1 a 3.8 por ciento a un escenario de 2.8 a 3.2 por ciento. Según el informe publicado por el Banguat el crecimiento del crédito, una de las principales fuentes de financiamiento de la actividad económica, presentó una desaceleración en las ramas de consumo y empresarial mayor que representan el 79.2 por ciento de la cartera en moneda nacional.

Rezagos en algunos segmentos

Conforme información de la SIB hasta junio, el crédito tuvo un crecimiento acumulado de 1.52 por ciento. Actividades como la agricultura, ganadería y pesca; explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento son los que mayores caídas presentan en el saldo reportado.

La actividad minera tiene una caída de 29.2 por ciento, con un saldo en cartera de Q103.5 millones, las actividades agrícolas cayeron 2.21 por ciento con Q9.48 millardos en cartera y el transporte y almacenamiento cayó 3.9 por ciento para un saldo de Q1.76 millardos.

La industria manufacturera es la de mayor crecimiento con 6.24 por ciento de aumento y saldo por Q21.4 millardos.

Cautela

El leve aumento del crédito total al sector privado, se ve con poco optimismo. El ex superintendente de bancos, Víctor Mancilla comentó que se debe mantener la cautela por factores de riesgo internacionales que pueden afectar a nivel local.

La guerra comercial y el aumento de tasas de interés que se esperan en Estados Unidos, los problemas políticos y económicos en Nicaragua y en otros países de la región hacen que se mantenga un escenario menos optimista para la actividad crediticia en la banca, explicó Mancilla.

4.2%

 

es el crecimiento interanual  de la cartera destinada al consumo por tarjeta de crédito. En el acumulado hasta junio la SIB reportó una caída de 1.9 por ciento, según el informe presentado a la Junta Monetaria.

 

Q52

 

millardos  suma el financiamiento hasta junio a los hogares, que incluye crédito al consumo y vivienda.

Q175.05

 

millardos  es el saldo de la cartera hasta el 30 de junio 2018.

Etiquetas: