Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Modelo de inversión pública sin ejecutar

La CEPAL y UNFPA instaron a otros países de la región a implementar el mecanismo de inversión pública de Guatemala.

Fecha de publicación: 10-08-18
Miguel Ángel Moir, de Segeplan, presentó el modelo de inversión pública en Perú, pero explicó que en Guatemala tiene una baja ejecución debido a los gobiernos locales. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El modelo de inversión pública que aplica Guatemala en los municipios, por medio de los Consejos de Desarrollo, fue expuesto ayer como un “buen ejemplo” durante la III reunión de la Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, del sistema de Naciones Unidas de la región. Sin embargo, la realidad de la aplicación de este mecanismo es otra, a pesar de que el Organismo Ejecutivo asegura tener los recursos necesarios para iniciar los proyectos.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), fue el encargado de hacer la exposición ante los representantes de más de 30 países. El funcionario indicó que aunque Guatemala tenga un buen modelo de inversión territorial, este no funciona como debería porque las unidades ejecutoras, que son la municipalidades, tienen deficiencias debido a que no ejecutan los fondos asignados a esa área, explicó Moir.

Sin funcionar

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reporta que ha desembolsado 7.89 por ciento de los Q2.112 millardos asignados a los proyectos de inversión de los Consejos de Desarrollo. Pero que de esos recursos, los alcaldes solo han gastado el 1.45 por ciento. El Minfin asegura contar con disponibilidad de dinero, pero que ellos dependen de las solicitudes de los jefe ediles.

El titular de Segeplan dijo que los alcaldes tienen todo para iniciar los proyectos que pidieron las comunidades por medio de los consejos, ya que el 70.9 por ciento, de las 2 mil 54 obras, se encuentran aprobadas y listas para que solo se firmen los contratos.

Pero en estos atrasos, no solo los alcaldes enfrentan problemas de gestión. Durante estos dos años y medio de gobierno, el presidente Jimmy Morales  ha cambiado más de 25 veces a los gobernadores departamentales, quienes son los encargados de presidir los Consejos de Desarrollo. elPeriódico comprobó que los gobernadores respondían a intereses particulares.

Un plan  discrecional

> El modelo de inversión no solo ha enfrentado problemas en la gestión, también es conocido por ser utilizado para cometer actos de corrupción. Moir aceptó que la planificación de obras se hacía de manera discrecional.

 

Etiquetas: