Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Inversión

Enade 2018 se enfocará en una propuesta de vivienda digna

Por 15 años el encuentro empresarial ha subrayado los problemas del país y presentado soluciones.

Fecha de publicación: 08-08-18
Los ejecutivos de Fundesa, previo a la presentación con un recorrido peatonal, resaltaron la importancia de gozar de calidad de vida en la urbe. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

Para 2020 el déficit de vivienda superará los 2 millones de unidades y la concentración en las áreas urbanas será mayor. Con ese escenario el país requiere discutir e impulsar una política integral que facilite vivienda digna para el desarrollo de las ciudades.

Aquí estamos viviend@: casas, barrios y desarrollo será el tema del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2018), que abordará la problemática del déficit habitacional para elaborar una propuesta con sustento técnico para lograr el acceso a la vivienda digna desde la planificación y ordenamiento territorial, que se pretende que sean aptos para el desarrollo.

Así lo manifestó José Corrales, presidente del Enade 2018, durante la presentación del evento, que se realizará el 11 de octubre, previo a esa fecha se desarrollaran talleres para discutir aspectos relacionados al tema de la vivienda digna.

La propuesta integral tendrá como ejes la regulación a la propiedad, institucionalidad y normativa, construcción, acceso a vivienda, servicios domiciliares, impuestos a la propiedad, nuevos modelos de vivienda y una perspectiva con pertinencia cultural, explicó Corrales.

Barrio por barrio

Las casas construyen barrios y los barrios son partes de las ciudades por eso se trata de recuperar los barrios que son donde vivimos y de esa manera mejorar las condiciones de vida, expresó Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que organiza el Enade.

Este año será la 15 edición del Enade y en coherencia con los dos encuentros previos se busca elaborar una propuesta para el tema de vivienda. Ya se discutieron y presentaron propuestas para el desarrollo de ciudades intermedias y el año pasado para mejorar la infraestructura del país.

“Estamos conscientes que son temas que no se agotan en un año, pero queremos traer las propuestas que hay y ver cómo se mejoran”, dijo Paiz.

Diagnóstico

La construcción de vivienda representa menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el alquiler de vivienda es el nueve por ciento, comentó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

El déficit de vivienda en la actualidad es superior a 1 millón 849 mil unidades. De estas, 1.4 millones son un déficit cualitativo y 391 mil 650 cuantitativo. El ritmo de crecimiento del déficit habitacional es del 4.5 por ciento y el de construcción de vivienda de 3.5 por ciento, dijo Benavides.

En el Enade 2018 se presentará el diagnóstico de la situación de la vivienda en Guatemala y las propuestas que se tengan para mejorar el acceso a viviendas dignas.

 

Programa Enade 2018

El encuentro empresarial contará con la participación de Pedro Ortiz, planificador urbano, consultor sénior del Banco Mundial en gestión metropolitana, políticas públicas y planeamiento, además de Joan Clos, exalcalde de Barcelona con experiencia en la dirección ejecutiva de ONU-Habitat y actual subsecretario general de Naciones Unidas.

En el evento se desarrollarán las microcharlas: Vivienda social, acceso, servicios.

11

de octubre es la fecha prevista para el Enade.