Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Guatemala distribuye carga en diferentes puertos en EE. UU.

Los exportadores ven oportunidades para acceder a otros mercados al utilizar más puertos.

Fecha de publicación: 04-08-18
Entre las ventajas de acceder a otros puertos es que también se llega a otros mercados.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Texas, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Illinois, Nebraska, Missouri, Minnesota, North Dakota y Alabama son los mejores estados para hacer negocios, según un reporte elaborado por Central American Business Intelligence (CABI), para la Cámara del Agro.

Ante esto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) decidió complementar dicho estudio con los datos de los puertos más cercanos a este ranquin, para buscar que los empresarios tengan más información de los mercados a los que pueden acceder.

Wendy Mena, analista de competitividad, indicó que la desconcentración de los puertos estadounidenses a los que Guatemala envía sus productos representan una oportunidad para reducir costos.

Tradicionalmente los intermediarios compran las mercancías de Guatemala, las descargan en la Florida y las trasladan a otros estados.

“Guatemala había concentrado sus exportaciones en los puertos que están en la Florida, pero poco a poco hemos visto una desconcentración hacia otros”, dijo Mena.

Entre las ventajas de usar otros puertos están acceder a más mercados y al cliente directo.

Comportamiento

Según el Monitor Logístico de Agexport, de enero a junio se ha movilizado 160 mil 906 TEUS (contenedores de 20 pies) desde Guatemala hacia los puertos en Estados Unidos, 1.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Port Everglades en Florida prevalece como el principal puerto receptor de carga guatemalteca con el 15.9 por ciento del total enviado a junio, seguido por Wilmington en Delaware, con 13.4 por ciento; Gloucester en New Jersey con 9.5 por ciento; y Gulfport en Mississippi, con 7.8 por ciento.

Tres puertos ubicados en Texas concentran 13.7 por ciento de la carga.

Oferta

Según las gremiales, la oportunidad comercial sigue siendo la oferta agroindustrial, así como los productos procesados y manufacturas.

Luis Mazariegos, director de junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), comentó que, fuera de los vegetales que son para el país norteamericano, la mayor oferta ha sido el producto nostálgico para los connacionales que viven en Los Ángeles, Houston y Chicago. Aunque el mercado anglosajón también compra alimentos procesados.