Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Construirán vivienda económica para segmento C- y D+

En febrero de 2019 se entregarán los apartamentos del primer proyecto de vivienda económica que se construye en la zona 6.

Fecha de publicación: 03-08-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Un pequeño rótulo que anunciaba la oferta de apartamentos nuevos en el área del barrio La Parroquia fue suficiente para que en un fin de semana se vendiera la totalidad del proyecto de vivienda económica que se construye en la zona 6.

El proyecto Trasciende La Parroquia es el primer proyecto de vivienda económica que se impulsa para promover la oferta dirigida a los segmentos C- y D+ que han estado excluidos en las propuestas actuales de vivienda.

La emisión de la licencia de construcción es la que aún está pendiente, pero se espera colocar la primera piedra el 16 de agosto y en febrero de 2019 entregar los primeros apartamentos, explicó Víctor Cabrera, de Intepro, la empresa desarrolladora a cargo de Trasciende.

En total se construirán tres torres con cuatro apartamentos por cada uno de los seis niveles, es decir 72 apartamentos de dos habitaciones en el sector de La Parroquia. El diseño contempla parqueo para una moto y se buscó que se ubique cerca del sistema de transporte público.

El proyecto incentiva el uso de transporte urbano pues se ubica a una cuadra de la calle Martí y pocos metros de una estación del sistema de transmetro, explicó Raúl Rodriguez, gerente de infraestructuras de Cementos Progreso, empresa involucrada en la propuesta de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada (MUVI) que le trabajó este modelo de vivienda económica.

Con el sistema FHA

Los apartamentos con 41 y 45 metros cuadrados tienen un valor de Q230 mil a Q250 mil, lo que se reduce frente a otras ofertas dentro del municipio de Guatemala que van desde Q480 mil en adelante y se dirigen a segmentos económicos A y B.

Cabrera indicó que en el caso de la vivienda que se promueve junto con entidades como la Municipalidad capitalina, la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) y el Instituto de Hipotecas Aseguradas (FHA), se impulsa un modelo nuevo para cubrir las necesidades de familias que cuenten con ingresos de dos salarios mínimos y carezcan de deudas importantes que pagar.

Con el FHA se tiene un enganche del cinco por ciento y el valor del apartamento permite cuotas menores a los Q2 mil, monto más accesible que cuotas de Q4 mil y Q8 mil que tienen otros proyectos.

La idea del plan piloto es demostrar a otros desarrolladores que existe una necesidad grande de vivienda en este segmento y que es un negocio que se puede impulsar junto con la banca, las municipalidades y el FHA, agregó Cabrera.

En el caso de Intepro, construye en la zona 21 el complejo Atzul en el que se destinó el 20 por ciento del total de apartamentos a viviendas económicas. Además Rodríguez indicó que se tienen dos propuestas en ese sector que se empezarán a desarrollar y ya están disponibles en la página para consulta.

En febrero de 2019 se entregarán las primeras unidades con la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de los propietarios, aseguró Cabrera.

Proyecto piloto

La idea de este proyecto inicial es promover la vivienda urbana, económica dentro de un barrio mixto. Lo que facilita la movilidad, inclusive caminando, hacia centros comerciales, restaurantes, bancos, mercados, iglesias y hospitales. Se pretende que todos los servicios estén accesibles.

“Muchas de las familias que tomaron la decisión de invertir en un apartamento empezarán a construir su patrimonio”.

Víctor Cabrera, representante Intepro.

 

Etiquetas: