Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

ANADIE extiende plazo para recibir ofertas de estudio arqueológico en Fegua

Entidad busca avanzar en las gestiones para construir el Centro Administrativo del Estado.

Fecha de publicación: 03-08-18
La investigación deberá determinar si en el subsuelo del predio de Fegua hay rasgos culturales relevantes para poder conservarlos. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) extendió el plazo para la recepción de ofertas, para la contratación de un estudio de rescate arqueológico en el predio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Dicho estudio permitirá a la ANADIE y al Ministerio de Finanzas establecer si en el subsuelo del predio de Fegua hay o no rasgos culturales relevantes, para que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) determine y autorice su liberación.

Con esto las autoridades pueden seguir la gestión del proyecto de licitación del Centro Administrativo del Estado (CAE) en la zona 1. Este comenzó a gestionarse desde 2014 y busca optimizar los recursos que gasta el Ejecutivo en arrendamiento, transporte y seguridad.

Según el portal Guatecompras, la nueva fecha de recepción de ofertas es el próximo 10 de agosto. Luego de que el pasado 31 de julio ninguna empresa presentó oferta para la cotización identificada con NOG 8357749.

Opción

El Decreto 52-92 del Congreso y sus reformas se establece que la Junta de Cotización deberá informar a la autoridad administrativa superior un día hábil después de la fecha establecida para la recepción de ofertas, quien deberá publicar en Guatecompras una extensión de ocho días el plazo para recibir ofertas.

“Asumimos que sí hay interesados, porque hubo preguntas en el portal de Guatecompras”, dijo Catalán, aunque nadie pidió ampliación del plazo.

Agregó que hay pocas empresas que hacen este tipo de estudios y la mayoría han sido para la iniciativa privada, y tal vez por ser la primera vez que el Gobierno solicita uno, con datos muy específicos, se dificultó la participación.

Si en el nuevo plazo no se recibieran ofertas, se podrá efectuar una contratación, siempre con las mismas bases de cotización utilizadas en el evento desierto, y el oferente cumpla con todos los requisitos allí solicitados.

Hubo oposición

En junio de 2015 el grupo Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación, integrado por arquitectos, urbanistas, conservadores, profesionales, intelectuales y académicos, se pronunció para expresar su preocupación al Ministerio de Cultura por el impacto que el CAE representaría para el Centro Cívico y para el área de Fegua.

Catalán aseguró que durante tres o cuatro años han trabajado con el Ministerio de Cultura y se determinó que las estructuras de los galpones deben conservarse.

Proyecto

El CAE se construirá en el 35 por ciento del área del terreno y en el resto permanecerá el Museo del Ferrocarril e incluso se ampliará. Se prevé una inversión US$240 millones.

Catalán prevé que los estudios se concluyan en el primer semestre de 2019, para lanzar la licitación antes de que termine dicho año.

Entre 2014 y 2015 se efectuó la precalificación del proyecto, en donde participaron seis empresas.

 

Sin embargo, el proyecto se quedó detenido debido a estas observaciones. El objetivo era concentrar las principales oficinas estatales en este complejo para ahorrar al Estado  el alquiler de inmuebles.

10

agosto  es la nueva fecha de recepción de ofertas para el estudio.

Etiquetas: