Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Emprendedores con reto para formalizar negocios

Una alternativa para generar ingresos y no migrar es emprender.

Fecha de publicación: 02-08-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El reto que tienen los emprendedores guatemaltecos es lograr que sus negocios escalen para lograr crecimiento y empleo, según el Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018.

Esto se mencionó en la presentación del informe realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín.

La directora del proyecto GEM (Monitor Global de Emprendimiento), Mónica de Zelaya, dijo que a pesar de que hay tanto emprendimiento en el país hace falta un boom para que sean mucho más fuerte.

Entre las restricciones detalladas en el estudio, que se aplica a 54 economías del mundo, figura que los modelos de negocios son de baja escala, no están diseñados desde el inicio para crecer. Además, les impacta la inseguridad y la informalidad.

También se menciona que el emprendimiento se está convirtiendo en una alternativa para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran oportunidades en el mercado laboral formal y no se arriesgan a migrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Más de la mitad de esos negocios se inicia con una inversión inicial inferior a Q8 mil y generan en promedio 1.2 empleos.

Poco valor

El estudio demuestra que el 69.7 por ciento de los negocios establecidos se dedica al consumo –ventas al detalle, ventas de comida, ropa, frutas y verduras–; el 26.6 a transformación –talleres de mecánica, zapaterías, artesanías, sastrerías, herrería, construcción, carpintería y molino–; y 2.8 por ciento de servicios.

El investigador David Casasola comentó que todavía hay oportunidades de mejoras en la medida que se logre que la educación trascienda a diferentes niveles y necesidades, así como que los esfuerzos de capacitación se coordinen para otras regiones.

“Una mejora tiene que ver con el entorno en el que se emprende. El desafío importante es cómo hacemos que el entorno tenga confianza, reglas claras fáciles de cumplir, de discutir y relativamente baratas”, dijo de Zelaya.

Si un emprendedor promedio decide registrar su negocio, el costo de hacerlo (Q6 mil 363) representa más de cuatro veces el ingreso mensual que tiene un guatemalteco ocupado (el 60 por ciento de las personas ocupadas tienen ingresos mensuales por debajo de Q1,539, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 2, 2017).

Regiones

En el noveno reporte del GEM se recopiló información para construir indicadores de emprendimiento para las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y La Antigua Guatemala.

En Ciudad de Quetzaltenango el 60 por ciento percibe oportunidades de negocios, mientras que en La Antigua Guatemala y la ciudad de Guatemala es de 49.8 y 42.7 por ciento. El temor al fracaso es mucho más bajo en La Antigua Guatemala (28.9 por ciento) que en Quetzaltenango (35.8 por ciento).

En La Antigua Guatemala destacan los negocios de servicios y en Quetzaltenango, de transformación.

 

Alto consumo

La tendencia es alta en consumo en las tres ciudades, pero en La Antigua Guatemala destacan los negocios de servicios.

Alto emprendimiento

 

El 45.8 por ciento de población de Guatemala es emprendedor potencial, según el GEM. Además, el 92 por ciento de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida.

54

economías   se analizan para el estudio de emprendimiento.

92%

de los  guatemaltecos  encuestados considera que  un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida.

 

Etiquetas: