Viernes 19 DE Julio DE 2019
Inversión

“El plan es fortalecer el banco y al Grupo Financiero” Michel Caputi, gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Caputi explicó que se fortalecerán los canales tecnológicos para atender a los clientes de Bantrab. La entidad muestra cifras sólidas de crecimiento en la cartera de crédito y de obligaciones depositarias.

Fecha de publicación: 02-08-18
Michel Caputi, gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

¿Qué aspectos incluye la estrategia 2021 que tiene la entidad?

– Es llevar el Banco más cerca del trabajador. Consideramos que los vehículos de preferencia en el mundo y Guatemala es la tecnología. Aquí hay 20 millones de teléfonos celulares y distintas plataformas para acceder. Ese es uno de los objetivos a cumplir: fortalecer las plataformas tecnológicas para dar un mejor servicio a nuestros clientes, y fortalecer nuestro proceso de bancarización.

¿Cuáles son los planes de expansión?

– El proceso no es solo a nivel de agencias, sino del concepto del trabajador. En Mazatenango tenemos un proyecto para emprendedores que abrimos junto con la red de Grupos Gestores, el emprendedor ahora entra en el concepto del trabajador. A nivel de canales electrónicos estamos trabajando en procesos para integrar mayor capacidad y tener más presencia, y en canales físicos hace un año teníamos 155 agencias y ahora contamos con 158.

¿Cuántos usuarios tienen en banca electrónica?

– Este es un dato curioso, en banca electrónica de computadores tenemos a 7 mil clientes, pero usuarios activos son 400, pero en banca móvil de celular tenemos 8 mil clientes y activos casi 7 mil, entonces allí se puede ver la preferencia de que el móvil es el canal de comunicación con nuestro banco.

¿Se tienen planes para llegar a otros países en Centroamérica?

– En este momento nos hemos concentrado en asegúrales a los accionistas del banco que la operación de Guatemala, que es la principal, esté fortalecida y estabilizada al igual que la de las empresas hermanas (aseguradora, financiera y casa de Bolsa). Por ahora nuestro plan es fortalecer la posición del banco y del grupo financiero en Guatemala. Somos el cuarto banco en Guatemala y como grupo financiero somos de los más pequeños, porque hay otros que son muy fuertes a nivel regional.

 

¿Cuál es la expectativa para este año en la cartera de crédito del banco?

– El crédito está complicado porque la demanda está un poco difícil. Pero ahora estamos creciendo por arriba del seis por ciento, lo que duplica lo que reporta el Banco de Guatemala y en las obligaciones depositarias estamos creciendo arriba diez por ciento lo que se traduce en un resultado interesante y de la confianza que tiene la población en el Bantrab. No solo somos un compensador social desde el punto de vista del crédito, sino que también desde el punto de vista depositario pues manejamos depósitos de personas jubiladas, del IGSS, Irtra e Intecap, que son entidades que complementan el desarrollo integral del trabajador y que cumplen esa labor social igual que Bantrab.

¿Con el cambio en la Junta Directiva que resultados se esperan?

– Que sigan sumando valor a la organización con su experiencia. Que nos sumen ideas, credibilidad y confianza con nuestros clientes.

Nuevos directivos

Julio César Ordóñez Montenegro, Sergio Romano Monzón, Edín Velásquez y Estuardo Gamalero Cordero tomaron posesión ayer como directores titulares ante la Junta Directiva de Bantrab por dos años. Óscar Pineda Garay y Edgar Ramírez Sánchez asumen como directores suplentes por cuatro años y Edwin Méndez Tello tiene la suplencia en caso de fallecimiento. La entidad bancaria la preside desde mayo José Domingo Conde Juárez.

1.99

por ciento es el nivel de mora actual, el cual era de tres puntos y se redujo con una política que se diseñó y tuvo el acompañamiento de la SIB.