Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

CNEE aprobó tarifas horarias para los usuarios de EEGSA

Se aprobó el VAD que cobrará la distribuidora para el periodo 2018-2023, que incluye esta modalidad y las tarifas para el sistema de alumbrado público y los equipos de vigilancia, entre otros.

Fecha de publicación: 01-08-18
Se establece la tarifa de horario valle que se fija de 22:00 a 6:00 horas y el horario intermedio de 6:00 a 18:00 horas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó ayer el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) aprobado para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y que estará vigente de 2018 a 2023.

El VAD se incluye dentro de las tarifas de energía que paga el usuario y cubre los costos de distribución con base en el modelo de una empresa eficiente.

Para el próximo quinquenio, el VAD de la EEGSA presenta reducciones con respecto al cobro anterior, además se aprobaron nuevas modalidades como las tarifas horarias y el alumbrado público, de equipos de vigilancia, señalización y comunicaciones que en la actualidad tienen mayor uso (vallas, mupis, semáforos, cámaras, telecomunicaciones, entre otros).

Se establece la tarifa de horario valle que se fija de 22:00 a 6:00 horas y el horario intermedio de 6:00 a 18:00. Con estas tarifas la CNEE asegura que “se incentiva el uso adicional de electricidad” y se anticipan usos como la recarga de baterías para movilidad eléctrica, sistema de bombeo de agua y lavadoras que se pueden programar para utilizarse en horario fuera de punta, entre otras actividades económicas que se verían favorecidas con este nuevo rango de horarios.

Carlos Rodas, gerente de Planificación de la EEGSA, indicó que revisarán el VAD que aprobó la CNEE para la Tarifa Social (TS) y Tarifa No Social que cubre la distribuidora en el área de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde atiende a 1.2 millones de usuarios.

Los valores que aprobó la CNEE son menores a los que había solicitado la distribuidora, pero según Rodas se revisarán para establecer los efectos que tienen los cambios.

Agregó que la segmentación de las tarifas que se aprobó favorecerá a los usuarios y estarán en marcha en los próximos meses.

La CNEE ahora tendrá que realizar el proceso para aprobar el VAD de las distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa).

Tarifas estables

Para el trimestre de agosto a octubre de 2018 la CNEE aprobó un nuevo pliego con reducciones de dos por ciento para los clientes de EEGSA y leves incrementos para los usuarios de Deorsa y Deocsa.

La TS para EEGSA pasará de Q1.10 por kilovatio/hora (kWh) a Q1.08, para los usuarios de Deocsa pasó de Q1.77 a Q1.78 y los clientes de Deorsa tienen un incremento de Q1.68 a Q1.69.

Los usuarios fuera de la TS que pertenecen al área de distribución de EEGSA tienen una reducción en el costo al pagar Q1.13 por kWh en lugar de Q1.14, los clientes de Deorsa pasarán de pagar Q1.74 a Q1.75 y en el caso de Deocsa el incremento es de Q1.86 a Q1.88 por kWh.

Estas tarifas se logran pese al incremento en el precio del búnker y del precio en el mercado de oportunidad (spot) indicó la CNEE.

1.7

Millones de familias, es decir cerca del 60 por ciento de usuarios en el país tienen consumos dentro de la Tarifa Social.

 

Etiquetas: