Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Sin definirse el contrato para operar el oleoducto

Junta Calificadora encontró reparos en la oferta presentada por Perenco y ahora el MEM ampliará la contratación de emergencia.

Fecha de publicación: 27-07-18
El miércoles se completó la redacción de un nuevo contrato de emergencia que deberá estar vigente a partir del 25 de agosto. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiódico.com.gt

En un plazo de dos semanas se podría estar suscribiendo una nueva contratación de la empresa Perenco Guatemala para que se encargue de la operación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH), debido a que en la licitación que se realizó en junio se encontraron reparos que detienen la adjudicación.

La Junta Calificadora emitió el dictamen en el plazo correspondiente de diez días hábiles luego de recibir las ofertas el 22 de junio pasado. Aunque se esperaba que el contrato se adjudicara a Perenco Guatemala, único oferente del evento y actual operador del SETH, se encontraron reparos que obligan a realizar una nueva licitación en los próximos meses.

Jorge Sierra, subdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comentó que en el dictamen la oferta fue evaluada de forma desfavorable por parte de los integrantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante la Junta Calificadora, agregó.

Uno de los reparos es, según el dictamen, que la compañía no consignó el plazo para la contratación. Las bases publicadas establecen un máximo de 25 años con posibilidad de una prórroga.

El segundo reparo encontrado fue que Perenco Guatemala incluyó información de operaciones que realiza en otros países, pero sin presentar documentos oficiales que avalaran sus trabajos, lo que según la PGN invalida la información. Este no era un requisito en las bases y la compañía decidió sumarlo el expediente para que la oferta demostrará su experiencia internacional.

La falta de una certificación del MEM para indicar que la operación del SETH ha sido técnicamente bien realizada, es el tercer reparo encontrado por la PGN. En la oferta se incluyó solamente el contrato sin la certificación para avalar los trabajos realizados, se explicó.

Nueva  licitación

El miércoles se completó la redacción de un nuevo contrato de emergencia que deberá estar vigente a partir del 25 de agosto, cuando vence la contratación por 18 meses que otorgó esta administración en febrero de 2017, al vencer el contrato que ha tenido la compañía Perenco desde la construcción del oleoducto en la década de 1980 cuándo aún era la empresa Basic Resources.

Sierra dijo que el contrato de emergencia sería por un plazo menor a un año y se podría firmar el 10 de agosto próximo, luego que se concluyan las revisiones legales en el MEM y de Perenco.

La idea es que en un periodo de tres a cuatro meses pueda realizarse la nueva licitación con la que se daría un contrato de largo plazo para el manejo del SETH que incluye un oleoducto de 425 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y la terminal de exportación Piedras Negras, en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

 

Aumenta interés

Junto con Perenco Guatemala otras tres compañías mostraron interés en el oleoducto guatemalteco, pero por complicaciones en los tiempos y el idioma para presentar las ofertas se abstuvieron en el mes anterior y podrían participar en esta oportunidad. Las compañías son de El Salvador, México y Estados Unidos indicó Sierra.

“Los reparos eran técnicamente subsanables, pero los integrantes de la Junta (MEM, Minfin y PGN) optaron  por no avalar la licitación”.

Jorge Sierra, subdirector de Hidrocarburos. 

 

 

Etiquetas: