Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Inversión

Junta Monetaria reduce estimación de crecimiento

El impacto por la erupción del volcán de Fuego, la caída en las exportacones  y la menor ejecución del gasto público afectan la economía.

Fecha de publicación: 26-07-18
El presidente interino del Banguat y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos informó de la revisión a la baja por distintos impactos.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La Junta Monetaria (JM) revisó ayer a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. De un escenario inicial de tres a 3.8 por ciento, la nueva estimación se reduce al rango entre 2.8 y 3.2 por ciento.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, dijo que el valor central de la estimación estaría en tres por ciento, cifra mayor al 2.8 por ciento que creció la economía en 2017. En 2019 habría una expectativa de entre 3.1 y 4.1 por ciento.

A nivel interno Recinos explicó que la caída de los precios productos de exportación como el caucho, café, azúcar y banano es una de las causas que justifican la revisión.

Además, las pérdidas de cosechas y el impacto en el turismo generado por la erupción del volcán de Fuego, que en total dejó un monto de Q1.6 millardos en pérdidas y daños, según la evaluación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Recinos también mencionó la menor ejecución de gasto público.

Ajustes

Las actividades agrícolas, la minería, el comercio y los servicios privados fueron revisadas a la baja, mientras que otros sectores como la electricidad, construcción, transporte y la administración pública tiene revisiones al alza.

La explotación de minas y canteras cerró el año anterior con una caída de 23 por ciento y para 2018 se proyectó un crecimiento de 3.6 por ciento, sin embargo, ante el cierre que mantiene la mina San Rafael ahora se proyecta una caída en el sector de 31.7 por ciento.

El sector de electricidad es el que tiene un escenario más favorable que el proyectado inicialmente, al pasar de 4.7 a 6.1 por ciento de crecimiento por las exportaciones de energía que se realizan hacia México y Centroamérica.

La JM revisó a la baja los indicadores de exportaciones (0.5 y 3.5 por ciento); la Inversión Extranjera Directa de cinco por ciento a 0.5 por ciento y el crédito bancario al sector privado del rango de seis y nueve por ciento a cuatro y siete por ciento.

2.8

a 3.2 por ciento es la nueva  estimación de crecimiento del PIB para 2018.