Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

CIEN: dos de cada diez casos tienen alguna salida judicial

La mora judicial genera que la cantidad de casos resueltos en ese organismo se reduzca.

Fecha de publicación: 26-07-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

 

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) efectuó un análisis estadístico de la carga en los juzgados penales, en el que señala que, de los 48 mil 500 casos que ingresaron en 2017, se le dio algún tipo de salida a 34 mil 100 expedientes. Esto supone que el Organismo Judicial (OJ) dio respuesta a siete de cada diez casos, pero la proporción baja a dos de cada diez casos cuando se le suma la mora acumulada en años anteriores.

El OJ reporta una mora de 134 mil 200 casos pendientes de resolver en años anteriores, según las cifras que presentó el CIEN. elPeriódico buscó la versión del OJ sobre estos datos, pero se indicó que se gestionaría una entrevista con el presidente de la Cámara Penal, Felipe Baquiax.

La iniciativa para la implementación del Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos (PEAC) es un buen comienzo para descongestionar la carga en el sistema de justicia, de acuerdo con el CIEN, pero “no se está encontrando soluciones de manera integral”, indicó el consultor Francisco Quezada.

En un cálculo “especulativo”, el CIEN proyecta que si el cinco por ciento de los reclusos bajo prisión preventiva se acoge al PEAC, se lograría un incremento del 1.5 por ciento en la eficiencia del OJ, que aumentaría su volumen de sentencias.

El tiempo en que se podría observar un cambio derivado de la aplicación del PEAC, es difícil de calcular, respondió Quezada, ante la inquietud de la capacidad que tienen los juzgados para tramitar dichos procesos.

Acciones integrales

No obstante, ese posible impacto positivo se resentiría como una sobrecarga para el, ya rebasado, Sistema Penitenciario (SP), señaló Quezada.

“No se está encontrando soluciones de manera integral, políticas de manera conjunta”, precisó el consultor de CIEN, quien considera importante que a partir de estos análisis se movilice el interés por promover una “reingeniería del sistema de justicia”, que incluya a todas las instituciones que intervienen.

El Ministerio Público (MP) ha recibido más recursos, que se evidencia en una mejora de su eficiencia, pero no ocurre lo mismo con la Defensa Pública ni con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), puntualiza Quezada.