Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT acepta publicar acuerdo de Gerencia de Investigación Fiscal

El Directorio decidió publicar el documento en el diario oficial.

Fecha de publicación: 25-07-18
Abel Cruz, titular de la SAT, y Jorge Raúl Van Der Henst, gerente de Investigación, durante una citación en el Congreso. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Citaciones en el Legislativo y amparos en contra de la creación y funcionamiento de la Gerencia de Investigación Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anteceden a la decisión acordada por el Directorio de la entidad, de publicar el Acuerdo 14-2016 con el que se realizaron reformas al reglamento interno del ente recaudador.

En septiembre de 2016, bajo la administración de Juan Francisco Solórzano Foppa, se realizaron los cambios y aunque el acuerdo del Directorio se publicó en el sitio web de la SAT, no se hizo la publicación en el diario oficial.

Ayer el Directorio conoció el dictamen jurídico que respalda la decisión “de no publicarse en el diario oficial”. La opinión se basa en que es una modificación que “atañe a la estructura interna de la SAT”, explicó el superintendente Abel Cruz Calderón.

“Para evitar suspicacias ya se gestionó la publicación en el diario oficial, sin que sea legalmente necesario”, agregó Cruz.

La Gerencia de Investigación Fiscal está a cargo de Jorge Raúl Van Der Henst Diéguez y, según el acuerdo del Directorio, “es la dependencia encargada de coadyuvar a la reducción de la evasión fiscal, defraudación tributaria y aduanera, contrabando y delitos relacionados…”

Adversan funciones

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han cuestionado las funciones de esta gerencia, por considerar que se trata de procesos paralelos de investigación a contribuyentes y por la falta de claridad en los mecanismos para seleccionar a quienes se investiga.

De las funciones que se le asignan a la gerencia algunas podrían duplicarse con el  Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos.

Todos es otra de las bancadas que han citado a los funcionarios del Directorio de la SAT para cuestionar la legalidad de la gerencia.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells opina que la creación de una gerencia en la SAT debe publicarse en el diario oficial por ser fiscalización al contribuyente.

“Para evitar suspicacias ya se gestionó la publicación del acuerdo sin que sea legalmente necesario”.

Abel Cruz, jefe de la SAT.

35

informes de investigación fiscal  tiene como meta para este año el Departamento de Inteligencia Fiscal.

 

Etiquetas: