Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SAT supera meta, pero hay baja en Iprima, Iso e impuestos a bebidas y cigarros

Cambios en regímenes, contrabando, menor consumo son algunos factores que pudieron incidir en la caída de algunos impuestos específicos.

Fecha de publicación: 24-07-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La recaudación de impuestos en el primer semestre de 2018 superó en 2.8 por ciento lo acumulado en el mismo periodo del año pasado, aunque en algunos impuestos se reportaron caídas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De enero a junio se registró el ingreso de Q28.6 millardos, equivalente a Q776.1 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2017. En cuanto a la meta programada para este año, en dicho periodo aumentó Q437.8 millones.

Al desglosar el comportamiento por impuesto, la SAT reportó Q103 millones menos de lo previsto para el Impuesto de Solidaridad (Iso), mientras que en el impuesto sobre distribución de bebidas fueron Q19.6 millones, en el de tabaco y sus productos Q27.4 millones y el de distribución de petróleo y combustibles Q76 millones menos, respectivamente.

También en el Impuesto a la Primera Matrícula se reportaron Q50.9 millones menos lo que indicaría un menor ingreso de automóviles.  De acuerdo con la SAT, los impuestos al comercio exterior sumaron Q664.7 millones más que lo alcanzado de enero a junio del año pasado, los cuales fueron impactados de manera positiva por el comportamiento de precio de los combustibles importados (Q265.1 millones) y por el efecto del tipo de cambio (Q22.2 millones).

Cambios

El economista sénior de Icefi, Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), afirmó que si se le quita el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el tipo de cambio al comercio exterior, la recaudación estaría por debajo de la meta.

Añadió que en el caso de los combustibles se ven dos efectos: el IVA de importación de los combustibles creció por el aumento de precios, pero el del impuesto a distribución ha bajado porque disminuyó el consumo de los guatemaltecos.

En el impuesto a la solidaridad, según el experto, se debe a que este año ha habido una migración de contribuyente del régimen simplificado al régimen general. “El impuesto sobre la renta simplificado paga entre cinco y siete por ciento, pero no paga Iso y el otro régimen que paga 25 por ciento sobre rentas netas o ganancias, pero ellos si pagan Iso”.

Agregó que esto se refleja en que el impuesto sobre la renta esté más alto.

Varios factores

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), comentó que una lectura que se le puede dar a la baja en bebidas y cigarrillos, pensando que todo mundo cumple con el pago de impuestos, es que, debido a la desaceleración de la economía, el consumo ha bajado.

Agregó que otra lectura pueden ser que haya más informalidad y contrabando. “Que no todo mundo está pagando y declarando sus impuestos, es lo más real”, resaltó.

Q57.46

Millardos es la meta programada de recaudación tributaria para este año.

 

Etiquetas: