Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

Canícula podrá afectar la cosecha del frijol y el maíz

La creación de infraestructura de sistemas de riego es urgente como medida de mitigación.

Fecha de publicación: 24-07-18
Las pérdidas se arrastran desde la sequía de 2014, las comunidades afectadas tuvieron que subsisitir con otras actividades.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

El maíz blanco y el frijol negro son los granos básicos que están comprometidos si el periodo de la canícula continúa. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que existe una alta posibilidad de pérdidas de cosechas en varias regiones del país, debido a que la temporada ha alargado el detrimento de la producción agropecuaria.

El director del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, Rolando Cifuentes Velásquez, explicó que es una época crítica para la producción de maíz y frijol porque aún no se ha definido la cosecha, esto debido a que se encuentran en época de floración. “Si las plantaciones no reciben un riego de auxilio o no llueve, se puede perder todo”, enfatizó.

Añadió que es necesaria la creación de una infraestructura de riego, principalmente en el Corredor Seco. El Insivumeh registró el periodo de canícula a inicios del mes de julio y pronosticó una duración de 20 días. La meseta central y oriente son las regiones más afectadas.

Mercado a nivel nacional

Petén, Jutiapa y Chiquimula son los principales productores de frijol, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).  Para el maíz, coinciden los departamentos, añadiendo Alta Verapaz. Estos a la fecha acumulan 28 días sin lluvia, lo que provoca un pronóstico elevado de daños.

Sin embargo, el MAGA estima para este año un incremento de 2.35 por ciento de producción nacional para el frijol y 0.25 por ciento para el maíz blanco, comparado con 2017.

Tendencia al alza

 

La FAO informó que existe una alta probabilidad que el precio de los granos del frijol y el maíz continúen aumentando por la reducción de oferta y el incremento de costos de transporte. A junio el reporte del precio por quintal de maíz blanco es de Q122 y del frijol negro es Q384.

Q61.7

millones  facturó el frijol  en 2017.

46%

de las familias  no vende sus  granos, porque no cuenta con  disponibilidad.

20%

de las familias  venden sus granos en el mercado de la cabecera municipal.