Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Inversión

Lanzan Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en la región

Fecha de publicación: 21-07-18
El sistema se basa en análisis de series de satélite para detectar las áreas agrícolas con riesgo de ser afectadas. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ayer la nueva plataforma regional de vigilancia de la sequía agrícola en Centroamérica, basada en el Índice de Estrés Agrícola (ASIS) la cual permitirá alertar de forma oportuna a los países sobre los riesgos que puedan afectar los cultivos.

Según el oficial de recursos naturales de FAO, Óscar Rojas, el sistema se basa en el análisis de series de satélite para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía. Los reportes se reciben cada diez días.

Dicha herramienta, una vez calibrada con información de terrenos como mapa de uso actual del suelo, fechas de siembra, duración y coeficientes de cultivos, ofrece una mayor precisión para detectar los periodos de estrés hídrico.

En riesgo

Según la FAO, en el Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá, 1.6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria y las sequías pasadas han dejado hasta a 3.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.

Leonel Campos, coordinador del departamento de investigación del Insivumeh, comentó que en la actualidad se desarrolla la época de canícula, la cual se mantiene dentro de lo normal.

Dato:

> La canícula es un periodo de disminución de lluvia dentro de la época lluviosa. Estadísticamente se da entre el 10 y 20 de julio o el 5 y 15 de agosto, dijo Campos.