Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Comercio regional se afecta por repetición de procesos en aduanas

El sector privado busca acelerar los procesos de operación y logística por medio de alianzas con entidades gubernamentales.

Fecha de publicación: 20-07-18
El acuerdo de Facilitación del Comercio es para mejorar transparencia y mejora en el comercio mundial. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es una de las preocupaciones para el sector privado por la multiplicación de procesos que se llevan en aduanas y puertos, para la revisión de mercancía entre la región centroamericana y México. Los productos perecederos conllevan las mayores pérdidas por no ser tratados adecuadamente.

El tema se discutió en el Foro Empresarial de Agronegocios: Facilitando el comercio de perecederos en Centroamérica y México, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex).

La representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Nidia Sandoval, explicó  que el acuerdo está vigente desde febrero de 2017; sin embargo aún no se lleva en práctica los procesos. Agregó que es necesario crear una hoja de ruta con el sector público y privado, porque actualmente cada institución del país trabaja de manera aislada.

Añadió que las pérdidas económicas están conectadas para las industrias y los Estados, esto debido a la falta de infraestructura en los puertos y el mal estado de las carreteras. Además la falta de tecnología y automatización de procesos provoca gestiones más largas.

La presidenta de la Camex, Ana Chan, indicó que es importante seguir las regulaciones comerciales para poder incrementar los negocios en la región centroamericana y México.

Mercado intrarregional

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), los productos vegetales con mayor exportación son el café, banano, azúcar, dátiles, higos y aceite de palma. Entre los de origen animal se encuentran los crustáceos, la carne bovina, quesos y pescado. Las exportaciones en la región crecieron de 2016 a 2017 un 12.4 por ciento y las importaciones un 10. 3 por ciento.

El acuerdo busca agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías en las aduanas y puertos.

16.4%

representa  Guatemala en exportaciones para Centroamérica.

Etiquetas: