Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Precios similares pueden competir

Sector de hidrocarburos se defiende de las denuncias presentadas por el alza a los combustibles en las últimas semanas.

 

Fecha de publicación: 19-07-18
En mayo el MEM y la Diaco presentaron una denuncia penal por una posible concertación de precios del combustible.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El paralelismo de precios en los combustibles no incurre en ninguna infracción en el mercado, concluye el estudio presentado por Juan David Gutiérrez, experto en Derecho de Políticas de Libre Competencia.

Gutiérrez disertó en una actividad organizada por la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos y el Instituto de Derecho de la Competencia, en donde se analizó el comportamiento de los precios de combustibles en el mercado local y se desestimó que los precios similares entre expendios sean anticompetitivos o ilegales.

En mayo pasado, a solicitud de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) presentaron una denuncia penal por una posible concertación de precios en la comercialización de gasolinas y diésel. Esta fue contra representantes de gasolineras y expendedores de combustibles.

De acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas, el precio promedio reportado para la modalidad de autoservicio al 9 de julio en gasolina superior fue de Q27, regular Q25.89 y el diésel Q22.20. Estos no varían en varias empresas distribuidoras.

Demanda de mercado

Gutiérrez, quien también argumentó con casos de Estados Unidos, Unión Europea y algunos países de Latinoamérica que el paralelismo es un comportamiento similar de las empresas en un determinado sector y tiempo. “Es algo frecuente que ocurre en los mercados oligopólicos”, dijo.

Defensa

Juan Ángel Díaz, presidente de la Gremial, comentó que cada demandado presentó su defensa ante el Ministerio de Energía y Minas así como a la Diaco.

Entre los argumentos que se presentaron están que Guatemala tiene el precio más competitivo de la región y que el 90 por ciento del costo de combustible corresponde al precio internacional e impuestos, lo cual deja pocos márgenes de ganancia.

“Es muy llamativo que Guatemala no cuente con la ley de competencia”

Juan David Gutiérrez,  experto en Derecho de Competencia.