Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Inversión

Industriales pagan hasta 40 por ciento más por bloqueo en región

El aumento de la crisis política en Nicaragua obliga a los centroamericanos a aumentar sus costos de transporte.

Fecha de publicación: 17-07-18
Costa Rica y El Salvador se han puesto de acuerdo para utilizar un ferry en el que trasladarán los contenedores.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

La represión del gobierno de Daniel Ortega continúa con saldo negativo para el comercio en la región centroamericana. El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, explicó que los empresarios pagan del 30 al 40 por ciento más por el traslado de productos por vía marítima.

Es una situación de gran impacto porque se mantiene un bloqueo al flujo de negocios a la mitad de Centroamérica, opina el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs. Los principales socios del país son El Salvador y Honduras; sin embargo, gran parte de las exportaciones e importaciones provienen de Costa Rica y Panamá pero la falta de acceso “produce un deterioro económico, social y político”.

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), informó a la BBC Mundo, que la situación llevó al cierre a un 20 por ciento de empresas involucradas y la pérdida de más de 500 empleos. Hasta la fecha la CGAB indicó que no se ha podido cuantificar el efecto, pero se considera que aproximadamente se han tenido pérdidas por Q300 millones en las últimas semanas. Los aceites, sopas, salsas, leche en polvo y fluida los más perjudicados.

Ruta inestable

El coordinador del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, expresó que la mayor consecuencia es la conectividad que brinda Nicaragua por vía terrestre, porque permite el tránsito de mercancía.  Los empresarios temen nuevos bloqueos.

Compromiso Urgente

Los representantes de la CIG y la CGAB coincidieron que es necesario que el Gobierno guatemalteco busque una solución operativa a corto plazo junto a los países de la región, esto debido a que el flujo comercial es impreciso y está paralizado.