Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Proponen iniciativa para unificar criterios de mando en el comercio

La legislación busca crear la agencia ProGuatemala bajo un modelo de interacción público-privada.

Fecha de publicación: 13-07-18
Carlos Barreda, Acisclo Valladares y Víctor Asturias en la reunión para presentar la iniciativa de ley con sectores productivos. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Economía (Mineco) entregó ayer la iniciativa de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión Marca País e Inteligencia de Mercados (ProGuatemala) a la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Legislativo.

Dicho proyecto busca la creación de una entidad semiautónoma que institucionalice la coordinación, planificación, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y acciones encaminadas a promover el país.

El titular del Mineco, Acisclo Valladares, comentó que ProGuatemala busca cambiar esquemas tradicionales de cómo se han desarrollado programas en el país. Trata de unificar criterios de mandos y dirección por medio de un modelo de interacción público y privado.

Para este proyecto se tomó en cuenta los modelos de agencias de Chile, Colombia, Costa Rica y México, y se adaptó a las leyes nacionales.

Unificación de programas

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Francisca Cárdenas, amplió que este programa tiene varios años de funcionar y ha dependido de la cooperación internacional, pero mediante este instituto se absorberá el mismo.

ProGuatemala será un ente rector que aglutinará al Pronacom, Invest in Guatemala, el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), la Unidad de Promoción e Inteligencia de Mercados que actualmente operan en Mineco, así como la marca país.

Cárdenas agregó que la iniciativa de ley es sumaria, pero da generalidad y la visión estratégica para que luego se genere un reglamento que desarrolle los procesos de cada programa.

Dirección y financiamiento

El proyecto contempla que la junta directiva la integren los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Finanzas, el Secretario General de Planificación de la Presidencia y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Así como un representante del Consejo Económico Social, uno de la Confederación de Federaciones de Cooperativas, uno de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, y dos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras.

Para el financiamiento se plantea que del presupuesto asignado al Mineco deberá destinarse como mínimo el 30 por ciento; más una asignación adicional equivalente al uno por millar del monto de la inversión económica directa acumulada al año, según lo publicado por el Banco de Guatemala.

Además de los fondos privativos que genere el instituto por los servicios prestados.

El diputado Carlos Barreda dijo que apoyan iniciativas como esta para la promoción del país.

Aseguró que la analizarán de forma técnica y jurídica para hacer el procedimiento correspondiente dentro del Congreso para su aprobación en los próximos meses.

Ahora es Comisionado

 

Víctor Manuel Asturias Cordón, extitular del Mineco, es el nuevo comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.

 

Asturias fue sustituido por Acisclo Valladares en enero pasado.

El funcionario fue cuestionado por su vinculación a una empresa que ganó adjudicaciones cuando fue ministro.

“La entidad aglutina temas que se han manejado con una institucionalidad un poco frágil”.

Acisclo Valladares, ministro de Economía.

“Permitirá que Guatemala cuente con un pilar de competitividad que esté trabajando en mejorar la productividad nacional”.

Francisca Cárdenas, Pronacom.

 

Etiquetas: