Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Industria del plástico promueve la reutilización

La gestión de los desechos es la principal salida para reducir la contaminación ambiental indicaron los empresarios.

Fecha de publicación: 13-07-18
Los empresarios de la Comisión del Plástico indicaron que es necesario regular el manejo de desechos. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) junto a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expusieron que es necesaria la legislación de desechos en el país. Proponen el método de 3Rs: reducir, reciclar y reutilizar para minimizar el impacto ambiental.

El presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, Rolando Paiz, explicó que el problema es la basura y la eliminación del plástico no es la solución. Según un informe del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) en el vertedero de la zona 3 de la ciudad el 8.1 por ciento de los residuos son de productos plásticos.

Paiz enfatizó que la falta de infraestructura, de educación ambiental, legislación y un ente regulatorio son las causas que promueven que los efectos al medio ambiente estén en ascenso. “El país tiene un solo vertedero moderadamente bien hecho para recibir los desechos, además existen 10 mil botaderos clandestinos”, mencionó.

Sin medir impacto

El investigador del IARNA, Héctor Tuy, indicó que el tema de plásticos es un tema no atendido en el país, a pesar de que en los últimos dos meses se ha realizado una concientización a nivel mundial.

Tuy resaltó que la responsabilidad debe ser compartida por el Gobierno central, alcaldes, fabricantes y consumidores. Añadió que la industria se ha dedicado a producir sin medir la huella de carbono.

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, expuso que el problema no es el plástico, sino la educación. La industria de los plásticos representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con un estimado de US$1,200 millones. El sector genera 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos y se exportaron en 2017 US$316.8 millones.

Legislación ambiental

> En el Congreso se han presentado desde 2016 cinco iniciativas de ley para reducir el impacto ambiental entre ellas utilizar menos bolsas plásticas.

“Es más caro reciclar el plástico, que volverlo a producir”.

Hector Tuy,  investigador  del IARNA.

10

Municipios  optaron por eliminar el uso de bolsas plásticas  y pajillas.

10%

es la producción de bolsas plásticas en  la industria.

 

Etiquetas: