Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SAT reduce proceso para inscribir a exportadores

La nueva plataforma electrónica facilita la gestión de devolución del crédito fiscal.

Fecha de publicación: 12-07-18
El titular de la SAT Abel Cruz (al medio) junto a los representantes del sector privado anunciaron la nueva plataforma. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) redujo el proceso para la inscripción y actualización de exportadores de 67 a dos días.

El titular de la SAT, Abel Cruz, dijo que con el uso del nuevo formulario SAT-0471 disponible en la Agencia Virtual, dentro de la categoría de servicios, se sustituyen a SAT-0232, SAT-2053 y SAT-2073 en papel. Este reduce el tiempo de la gestión.

Indicó que la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) en un día le entrega el código de exportador. En tanto que el proceso en la SAT para la inscripción como exportador y régimen optativo o especial para la devolución del crédito fiscal duraba 66 días hasta ayer. Agregó que ahora es en línea y con eso se avanza en la gestión sin papeles.

Esperan mejoras

Para el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, esto contribuye a la facilitación del comercio y es un proceso importante porque tiene un efecto en el indicador de Doing Business, del Banco Mundial (BM).

“Esto pega en un indicador que facilita los negocios no solo para el empresario guatemalteco, sino para cualquier inversionista”, dijo.

Pagar ocho impuestos en promedio se deben invertir 248 horas al año. Guatemala se ubica en el puesto 100 del ranquin de pago de impuesto del Doing Business 2018, lo superan Costa Rica y El Salvador en la posición 60 y 61, respectivamente.

El proceso

Para la inscripción y actualización en línea el usuario debe contar con Agencia Virtual e ingresar a la sección de Servicios.

Después se busca la opción Inscripción y Actualización de Exportadores, se llenan los campos y se selecciona opción del trámite.

Para la actualización en el Registro de Exportadores, el sistema llenará dos anexos –Declaración Única Aduanera y facturas de respaldo para devolución del crédito fiscal–.

El otro anexo que llenará es el correspondiente a divisas. Validada la información se recibe correo de recibido.

El registro

La SAT y la Agexport informaron que se tienen registrados cuatro mil exportadores. Con el nuevo trámite esperan llegar a los diez mil y actualizarse mediante el formulario SAT-0471.

Etiquetas: