Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Erupción volcánica tuvo impacto por Q1.642 millardos

CEPAL indicó que el impacto económico es mínimo por lo que se espera que la recuperación sea a corto plazo.

Fecha de publicación: 12-07-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El impacto económico por la erupción del volcán de Fuego se calcula que corresponden al 0.02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corriente del país. Esto producirá una desaceleración leve al crecimiento económico para 2018 respecto al escenario que planteó el Banco de Guatemala (Banguat).

El total de pérdidas y daños se elevan a Q1.642 millardos, de los cuales Q394 millones afectaron al sector social que incluyen vivienda, educación y salud. El sector de infraestructura que cubre transporte, agua y electricidad tuvo daños por Q102 millones. El área de turismo y agricultura Q1.03 millardos y la zona ambiental Q88 millones.

Esto se dio a conocer en la presentación del informe sobre la evaluación de los daños y pérdidas por la erupción del volcán de Fuego en el Gabinete económico bajo la coordinación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Desastres de la CEPAL, Omar Bello, expresó que el impacto económico es mínimo comparado con eventos naturales anteriores como el huracán Mitch y Stan. Reflexionó que esto no debe desvalorizar el evento. Agregó que “El proceso de recuperación puede ser más rápido, debido a que es algo más pequeño y focalizado”.

El subsecretario de la Segeplan, Luis Ovando, mencionó que la evaluación se utilizará para el proceso de recuperación y reconstrucción la cual puede llevar varios años. Enfatizó que es necesaria una planificación y no realizar acciones aisladas, principalmente para el sector social y productivo.

Segeplan resaltó que impacto macroeconómico es pequeño, no obstante no significa que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias damnificadas.

Reconstrucción con deuda

El Ejecutivo solicitó al Congreso de la República autorice el uso del 31 por ciento del préstamo del Banco Mundial (BM) aprobado el 20 de junio por el Legislativo por US$250 millones. De esto, Q204 millones serán para reponer el Fondo de Emergencia y Q378.5 millones para la reconstrucción del desastre. El uso de estos recursos afectará el déficit público en una décima del punto porcentual del PIB.

Sobre el Presupuesto para cubrir la emergencia el monto asignado equivale a Q388.1 millones. Según el portal del Ministerio de Finanzas (Minfin) solamente se ha ejecutado el 0.89 por ciento y es el Ministerio de Comunicaciones quien tiene asignado la mayor cantidad de recursos con Q255.4 millones.

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, indicó que hasta la fecha se han publicado 485 eventos en el portal de Guatecompras que ascienden a Q686.5 millones.

El domingo 3 de junio la erupción afectó a más de 1.7 millones de personas y dejó a 3 mil 587 albergados, según Conred.

Tierra infértil

> El especialista de CEPAL explicó que habrá una pérdida del suelo agrícola por el descenso de flujos piroclásticos del volcán, por lo que a mediano plazo no se podrá realizar actividades de cosecha.

 

Etiquetas: