Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Pequeños inversionistas compran Q2.0 millones en Bonos del Tesoro

Los interesados tienen la oportunidad de hacer crecer su capital hasta un seis por ciento.

Fecha de publicación: 11-07-18
Para realizar una adquisición en los Bonos del Tesoro se necesita una inversión mínima de Q10 mil y un máximo de Q500 mil. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Bolsa de Valores Nacional, S.A. registró hasta ayer la compra de Q2 millones 65 mil en Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas. La subgerente de dicha bolsa, Karen Haas, indicó que la demanda de inversión aumentó debido al rendimiento que genera la alta tasa de interés y la inversión libre de impuestos. Agregó que los riesgos son bajos por el historial que tiene el Estado en cuanto al pago de sus obligaciones.

Para realizar una adquisición en los Bonos del Tesoro se necesita una inversión mínima de Q10 mil, y un máximo de Q500 mil. Haas mencionó que es importante que los inversores se comuniquen con los 15 agentes de bolsa autorizados, quienes también adquieren una comisión del 0.25 al 0.50 por ciento por el servicio.

El director de Estrategia e Inversión de Zona Trading, Iván Higueros, expresó que la bolsa local ofrece títulos fijos pero limitados, ya que se percibe el capital invertido más los intereses. Añadió que aún existe mucha desinformación alrededor de la Bolsa Nacional y es necesaria la educación para migrar a mercados bursátiles.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que el martes 3 de julio se realizó la primera licitación del Ejercicio Fiscal 2018, bajo el mecanismo de ventanilla, con una rentabilidad del seis por ciento y con fecha de vencimiento del 3 de julio de 2019.

Más inversiones

Higueros enfatizó que existen bolsas internacionales desarrolladas a las que los guatemaltecos también pueden tener acceso con rentas variables. Explicó que ofrecen alternativas y mayor liquidez, sin embargo se debe tener en cuenta el retorno y riesgo.“La bolsa de Estados Unidos nos lleva muchos años de ventaja anualmente crece 15 por ciento según la S&P500, además es la que recibe mayor capitalización, las compañías más altas se desarrollan allí”, manifestó.

Las facilidades que ofrece la Bolsa de Nueva York son la diversificación de un portafolio, la certeza de comprar acciones a un precio y venderlo inmediatamente sin que se pierda el valor. Este tipo de mercados permiten jugar a favor o en contra para obtener ganancias.

La democratización de los bonos es la primera vez que se impulsa para acercar este tipo de inversión con una tasa más alta, informó en su oportunidad el Minfin.

Se tienen disponibles para la compra Q100 millones.

Mercados  bursátiles

El representante de Zona Trading formuló que invertir en la bolsa es como cualquier negocio. Recomienda que el mejor capital para una bolsa internacional son US$1 mil, aunque muchos inician desde US$100. “Lo importante en comprar barato y vender caro” destacó.

Q10

 

mil  es la inversión mínima en Bonos  del Tesoro.

Q5.5

 

Millardos hasta la fecha el monto global  adjudicado de Bonos del Tesoro.

“Es importante que se contacte a un agente de bolsa autorizado”.

Karen Haas  Subgerente de la Bolsa de Valores Nacional.

 

 

Etiquetas: