Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Acciones del Ejecutivo opacan avances técnicos en transparencia

El Gobierno central muestra un débil trabajo de fiscalización y uso de los recursos públicos.

Fecha de publicación: 11-07-18
El Gobierno Abierto es una filosofía que promueve la transparencia y participación ciudadana, resaltan Acción Ciudadana e Icefi. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC) coincidieron en que los avances alcanzados para la transparencia fiscal en el Gobierno Abierto que han sido impactados por el actuar del Ejecutivo.

El segundo informe independiente del Icefi revela que de las 34 metas contenidas en los siete compromisos de transparencia fiscal del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2016-2018, al 17 de enero pasado, 12 están cumplidas y cinco con avance significativo.

Siete metas están con implementación en curso, tres con déficit de implementación y siete no muestran progreso. El Gobierno Abierto es una filosofía-cultura de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, participación ciudadana y colaboración. Esta impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas y Guatemala se incorporó en 2012.

Debilitamiento

El economista sénior de Icefi, Ricardo Barrientos, refirió que hay algunos avances en materia técnica, principalmente del Ministerio de Finanzas (Minfin), mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está un poco retrasada en algunos compromisos.

“Vemos avances técnicos, pero están opacados por los escándalos de abuso, los sobresueldos, en bono militar y la negativa inicial que tuvo la Canciller (Sandra Jovel) para dar información pública sobre el viaje a Israel”, resaltó Barrientos.

El presidente de AC, Manfredo Marroquín, también lamentó que se haya instrumentalizado las iniciativas que hay como el Gobierno Abierto para fines propagandísticos y publicitarios, para decir tenemos transparencia, pero en temas de contenido y de acciones se ve lo contrario.

Agregó que, preocupa las acciones concretas del Gobierno y su insistencia de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o de minar su trabajo, o de todas las compras por excepción.

“Por ejemplo, las compras por excepción en emergencia, compras completamente corruptas, sobrevaloradas y productos de mala calidad. No vemos ninguna intención de acabar con la corrupción”, dijo el presidente de AC.

Más informes

La SAT tiene tres metas de las seis asignadas sin mostrar progreso. Barrientos indicó que debería rendir algunos informes específicos, que están en la Ley Orgánica, por ejemplo, cómo va el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Así como un informe en línea de todas aquellas personas que gozan de exenciones, uno de los beneficios especiales, y otro del resultado de la amnistía fiscal que se aprobó en 2017.

“Por un lado Finanzas transparentando la contabilidad el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), pero, por otro, el Presidente (Jimmy Morales) concediendo en un esquema de la Edad Media, perdón de multas e intereses tributarios sin el debido respaldo técnico que tiene la SAT”, criticó.

Según José Antonio Menéndez, asesor técnico de la Dirección de Transparencia Fiscal, se tiene actualizada la información del tercer plan al 30 de junio, y hay algunas diferencias en cuanto al avance de algunas metas. Se tienen pendiente por concluir tres de las 20 metas asignadas.

13

de julio   es la fecha en la que se reunirán  para avanzar  en la reunión  técnica.

Etiquetas: