Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Gremiales cuestionan al Mineco por TLC con Corea

Empresarios del sector agroexportador piden que se concluyan el proceso.

Fecha de publicación: 10-07-18
Los representantes de las principales gremiales del agro y agroindustria manifestaron su preocupación por la lentitud de la negociación.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Representantes del sector agrícola cuestionaron la capacidad del Gobierno central para terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cual consideran ha sido un fracaso.

La Cámara Coreana de Comercio (Camcor), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Cámara del Agro (Camagro), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) hablaron ayer sobre el impacto de no tener un Tratado con el país asiático.

La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, comentó que preocupa que la única negociación importante que se ha iniciado en el periodo actual de gobierno se haya dejado sin concluir. “Hemos invertido como país tanto a nivel empresarial como de Gobierno en más de ocho rondas de negociación, y hace un año y cuatro meses nos quedamos fuera”, dijo.

La directiva de Agexport, Fanny D. Estrada, añadió: “Estamos pidiendo que se concluya la negociación, que no se deje a la mitad. La obligación es agotar todos los esfuerzos posibles porque se cierre. Como en toda negociación, sobre todo, cuando se acerca el final, hay ciertos temas que son sensibles, pero allí es donde se saca toda la capacitación institucional que tiene un país para concluir la negociación”.

En contra y a favor

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se ha opuesto a este TLC, por considerar que Corea quiere imponer sus condiciones. D. Estrada aseguró que el TLC no solo son en productos agrícolas, también en cosméticos, muebles y en servicios, en especial, turísticos.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty, considera que hay personas con intenciones personales que se están dedicando a criticar el proceso.  “En el caso de Corea se tiene que esperar a que este ratifique primero el TLC con al menos un país centroamericano. Queremos seguir adelante con el procedimiento y vamos a seguir trabajando para que eso se dé, pero hay que entender los procedimientos”, dijo. Añadió que no están protegiendo a ningún sector o cámara.

Impacto

Según las gremiales, las exportaciones a Corea del sector agrícola y agroindustrial han sido de las principales en el pasado, pero si se comparan los datos de 2013 con los de 2016 se ve una caída de 72 por ciento. Contrario a Honduras que creció 57 por ciento; en Costa Rica 125 por ciento y en El Salvador 166 por ciento.

“La línea directa del Presidente es crear una apertura y desarrollo económico al país”.

Julio Dougherty, viceministro de Economía.