Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Mipymes se desarrollan en mercados biodegradables

Empresas progresan en este negocio a partir de la concientización del uso del plástico.

Fecha de publicación: 02-07-18
Cada vez más restaurantes y pequeños negocios demandan productos amigables con el ambiente. Greenpack ofrece desde 2015 diversas alternativas a las empresas. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El comercio de productos biodegradables o composteros se posicionan constantemente en Guatemala, debido a la demanda para contrarrestar el uso del plástico. Las Naciones Unidas estimó que 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año, afectando la biodiversidad.

El uso de platos, cajas, vasos, cubiertos y pajillas biodegradables es nuevo en el país, enfatizó Juan Carlos Olivares, gerente general de Greenpack. La empresa guatemalteca posee la primera planta biodegradable desde 2015 y vende productos hechos de féculas vegetales a nivel nacional y centroamericano.

La empresaria Cristina Bickford, explicó que desde 2011 su oferta creció un 50 por ciento a la fecha. La fundadora de Abona Vida importa artículos desde Asia, la mayor industria de biodegradables. Asimismo, Patricia Reyes, cofundadora de Ecopack, afirmó que sus ventas mensuales alcanzan los Q40 mil y son cada vez más los restaurantes que compran utensilios que no dañen el ambiente.

Nuevas reglas

Autoridades municipales de San Pedro La Laguna, Sololá; Acatenango, Sacatepéquez; Villa Canales y San Miguel Petapa, Guatemala, aprobaron acuerdos para restringir el comercio y uso de plásticos y sus derivados. Las multas por su empleo oscilan entre Q50 a Q500 mil.

David Rivas, representante de la Municipalidad de Villa Canales, expresó que desde la autorización de las medidas, los vecinos buscan alternativas como productos hechos de viruta de caña.

Los empresarios coinciden que en varios municipios de Quetzaltenango, Baja Verapaz, Jutiapa, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Totonicapán y Sololá también adoptaron la decisión y sus ventas crecen en estos lugares.

La coordinadora de la comisión de plástico de la Agexport Marisa Umaña, señaló que es importante la creación de políticas sobre la gestión de desechos ya que las decisiones municipales perjudican a los pequeños productores de plástico.

El sector de plásticos representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 125 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Tendencia mundial

Distintas ciudades de 41 países adoptaron normas para la restricción de uso del plástico, de ellas 14 en América Latina. Chile anunció este año una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Antigua y Barbuda lo hicieron hace tres años.

5

 

Billones  de bolsas  de plástico  se utilizan cada año y un millón de botellas son compradas cada minuto.

Etiquetas: