Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Inversión

Crecen ventas de televisores por el Mundial Rusia-2018

El dinamismo que hay en la compra de pantallas grandes, también se observa en otros sectores de comercio y servicios.

Fecha de publicación: 02-07-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La demanda de televisores se incrementó por el Mundial Rusia-2018, y en especial la de los aparatos de alta tecnología y de tamaños grandes, de acuerdo con comerciantes.

Según estadísticas de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las importaciones de televisores se han mantenido en crecimiento en los últimos años.

En 2017 las compras crecieron 10.65 por ciento, ya que ingresaron al país 908 mil 529 unidades, las cuales sumaron US$139.76 millones. Estas superaron al 9.53 por ciento que reportó 2016 cuando ingresaron 821 mil 107 aparatos.

Hasta el 31 de mayo, la SAT reportó el ingreso de 525 mil 979 unidades, por un monto de US$75.73 millones.

Alta demanda

El gerente de ventas de Agencias Way, Manuel Mazariegos, comentó que en un año de Mundial futbolístico las ventas de televisores empiezan a incrementarse desde abril, aunque en junio ha sido más fuerte la venta de lo que se esperaba. Por ello desde noviembre y diciembre comenzaron a hacer los pedidos.

“Hemos superado las expectativas respecto a un año normal, el incremento para junio está arriba del cien por ciento”, afirmó.

Los televisores que más buscan los guatemaltecos son de 43 pulgadas en adelante. “Hace un par de años empezó a penetrar en el mercado la tecnología 4k, cuatro veces alta definición, y para este Mundial ha sido muy fuerte la venta de los aparatos con estas características”, aseveró.

Explicó que en la provincia se vende el televisor más pequeño, de 24, 28 y 31 pulgadas, aunque depende del poder adquisitivo de las personas porque también compran pantallas grandes.

Entre las formas de pagos más comunes están crédito propio con las tiendas y tarjeta de crédito.

Consumo

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Carlos Cuéllar, comentó que ahora se ve y escucha el Mundial en televisores grandes, celulares, equipos de sonido y bocinas, pero que se dinamizan las ventas de todo tipo.

“Creo que es un gran impulso que le da a la economía en diferentes sectores. Esta celebración se ve también en restaurantes, e incluso en los de comida rápida”, aseveró.

Este año se abrió el primer restaurante show Guatemala Espectacular, en Cayalá, el cual brinda una experiencia gastronómica y cultural, y les ofrece disfrutar de los partidos en una pantalla de 4 x 3.4 metros.

Cuéllar, aunque no tiene datos comparativos de mundiales anteriores, considera que esta vez se ha crecido más, porque se puede ver las transmisiones en los teléfonos, lo cual demanda de la compra de datos.

Adversidades

Cuéllar comentó que los bloqueos en carreteras, el conflicto en Nicaragua, el tipo de cambio y el desastre del volcán de Fuego han afectado a la economía en general.

“La economía se estancó a pesar del impulso del Mundial. Esperamos que con el Bono 14 se dinamice la economía”,

 Carlos Cuéllar,  presidente  Cecoms.

Etiquetas: