Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Finanzas le apuesta a cambiar su estructura

Se creará el Viceministerio de Transparencia y se reorganizan direcciones y departamentos.

Fecha de publicación: 29-06-18
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo recientemente que se buscará contratar al nuevo viceministro de Transparencia. Por: Lorena Alvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el Acuerdo Gubernativo 112-2018 actualiza el reglamento orgánico para cumplir con las  reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y crear el Viceministerio de Transparencia Fiscal
y Adquisiciones.

El Viceministerio de Transparencia fue suprimido durante la administración del Partido Patriota al centralizarlo en la Comisión Presidencial por la Transparencia.

En total la cartera del Tesoro contará con 20 direcciones, 120 departamentos, la Tesorería, el Registro General de Adquisiciones y el Taller de Grabados.

En el despacho ministerial se contará con cuatro viceministerios y una unidad de género que será el enlace con el Gabinete Específico de la Mujer.

Se creará el Departamento de Inteligencia Fiscal que será el responsable de generar información para el análisis de las variables fiscales y  elaborar modelos de macro y micro simulación que faciliten elaborar escenarios y proyecciones.

Según el acuerdo se tendrá el Departamento de análisis de inversión e impacto fiscal que realizará estimaciones de los efectos financieros y presupuestarios de los proyectos de inversión y de las obligaciones del Estado con los contratos de Alianza Público-Privada.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi, es positivo que se retome el Viceministerio de Transparencia, pero no descarta que la estructura propuesta se logre conformar hasta en 2020 por los cambios que deberá conocer la Oficina Nacional de Servicio Civil, además de un presupuesto adicional.

Transición

En las disposiciones transitorias se establece que se harán las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para implementar la reestructura dentro de un proceso de transición paulatina, especialmente en cuanto a la creación, supresión, cambio de denominación o de nivel jerárquico de las unidades y dependencias.

 

Etiquetas: