Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Banguat ve riesgos para el crecimiento

La caída de precios en algunos productos, la actividad minera y la baja en turismo cambiarían el escenario económico.

Fecha de publicación: 29-06-18
La inversión para recuperar la infraestructura dañada por el volcán puede impulsar la economía. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Banco de Guatemala (Banguat) revisará las proyecciones de crecimiento en julio y considerará las cifras que proporcione la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del impacto económico provocado por la erupción del volcán de Fuego.

El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para 2018 está en el rango del tres y 3.8 por ciento, pero hay ciertos sesgos a la baja que se podrían considerar en la próxima revisión.

“Vamos a ver la evaluación de los daños por la erupción del volcán de Fuego, y dependiendo de la prontitud que se vaya atendiendo podría tener un efecto, al final, positivo en el crecimiento económico, porque los daños son focalizados”, aseguró.

Hasta ahora se estima que los daños y pérdidas económicas oscilarán entre Q500 a Q800 millones.

Evaluación

Para las proyecciones de crecimiento se tendrá que analizar sector por sector, dijo Recinos.

Añadió que entre las variables que estarían incidiendo a la baja están el precio de algunos productos de exportación como azúcar y café, o la nula exportación del sector minero, pero que se compensan por otros que han tenido mejor comportamiento.

Las remesas, las importaciones y el crédito al sector privado, son las variables positivas.

El turismo se vería afectado, según el Instituto Guatemalteco de Turismo se reportan US$2.5 millones de pérdidas, derivado de la cancelación de viajes y reservaciones por la erupción. El sector crecerá entre siete y diez por ciento, menor a lo estimado.

Sin cambio

> La Junta Monetaria decidió mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder de la política monetaria, luego de
evaluar la coyuntura económica externa e interna.

Etiquetas: