Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Pesimismo ensombrece las condiciones económicas

Hoy la Junta Monetaria evaluará el nivel de la tasa líder bajo la expectativa del plan de reactivación por el desastre del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 27-06-18
La evaluación sobre los impactos de la erupción volcánica estarían en la agenda de hoy de la Junta Monetaria. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La autoridad monetaria mantiene invariable el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento desde septiembre de 2015, hoy por quinta vez en el año se reunirán para evaluar el contexto económico internacional y local para decidir si continúa igual o se reduce para apoyar la reactivación de la economía.

En un escenario en el que la mayoría de analistas y empresarios consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) estará en el nivel más bajo de la proyección prevista por el Banco de Guatemala (Banguat) de un rango entre tres y 3.8 por ciento.

La incertidumbre política es uno de los factores que más ha restado impulso a la economía, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para el Desarrollo Económico (Fedes), al advertir que “no se puede hablar de una crisis, pero si del pesimismo y de un menor crecimiento de lo esperado”.

La próxima semana se conocerá la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán de Fuego.

Esta reconstrucción podría tener un impacto positivo en la economía y más rápido que el efecto de reducir la tasa líder, agregó Cabrera.

“Hay que contrastar el gasto en la reconstrucción con las pérdidas económicas que se ocasionaron” y eso da un resultado neto que no es positivo, aseguró Hugo Maúl, coordinador del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Ajuste simbólico

La Junta Monetaria (JM) debería en esta ocasión dar por lo menos una señal simbólica y reducir el nivel de tasa líder, comentó Maúl. Pues se tiene la inflación controlada y hay espacio para no ser tan conservadores, criticó al considerar que ante la ausencia de un mercado monetario la tasa líder no genera el efecto que necesita la economía.

El débil comportamiento del crédito al sector privado, baja inversión y el desempleo son indicadores preocupantes que evidencian el pesimismo.

“La reconstrucción puede impactar, pero si es con la recaudación, es el mismo nivel de gasto de Gobierno”.

Hugo Maúl, coordinador área económica, CIEN.

Etiquetas: