Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Sectores productivos discrepan por reanudar TLC con Corea

Agro ve oportunidades, pero el industrial afirma que no pueden aceptar que se les impongan condiciones.

Fecha de publicación: 26-06-18
El sector del agro argumenta que uno de los más afectados sin el TLC es el café por ser uno de los principales proveedores de Corea. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El sector agrícola y el industrial se mantienen sin acuerdo para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur pueda finalizar su proceso y sea ratificado por el Congreso de la República.

Después que el Congreso de El Salvador ratificara la semana pasada el acuerdo comercial varias gremiales agrícolas pidieron en una carta abierta al presidente Jimmy Morales que reanude las negociaciones.

“Presionamos mucho a las autoridades para que Guatemala no quedara fuera de la negociación, y ahora que estamos fuera, para que reactiven las negociaciones con Corea”, dijo el gerente de Asociación Nacional de Café (Anacafé), Evelio Alvarado, al referirse al comunicado.

Agregó que, en el sector cafetalero, las exportaciones a Corea representan el tres por ciento, y es un mercado que crece cada año, y que reconoce la calidad del grano.

“Sentimos que el Ministerio de Economía (Mineco) dejó a un lado el tema de la negociación con Corea, y está en Guatemala presionar a los coreanos a volverse a sentar en la mesa de negociación y poder iniciar el proceso de adherirnos al tratado”, dijo.

Para Alvarado, el Mineco es quien debe poner en la balanza la importancia del acuerdo, y quien busque la mejor negociación para Guatemala.

Sin voluntad

“Con el viceministro (Julio) Dougherty y el ministro (Acisclo) Valladares nos hemos reunido desde el año pasado y nos han manifestado que de parte de ellos no están dispuestos a iniciar el diálogo, más bien esperan que Corea del Sur sea quien lo inicie, y Corea también está en la misma posición”, dijo el vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio, José David Juárez.

Recordó que el ministro dijo que haría una visita a Corea y tendría una reunión con su par para reactivar las negociaciones en el primer semestre del año, pero no la hizo.

Según Juárez, el Mineco tiene mucha presión de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), concretamente por el acero. “Leemos entre líneas que el primero que pide reabrir la negociación es el primero que tiene que ceder, y las presiones que han de tener de estos sectores, porque en Cámara de Industria han sido muy tajantes al decir que ellos no quieren ser moneda de cambio, y sacrificar a sus sectores”, aseveró.

“No nos movemos a ese nivel de presiones, nos mantenemos en comunicación constante y sí hacemos ver que, si existiere algún tipo de intención de evaluar nuevamente la apertura del proceso de negoción, que se haga un análisis profundo y que no se acepten las condiciones que Corea quiere imponer”, aseveró Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.

Refirió que la cámara no se opone a abrir mercados ni a los TLC, pero las condiciones que quiere imponer el Gobierno coreano son muy dañinas para muchas empresas como la de bebidas, metalurgia y cemento.

Dougherty, comentó, al consultarle si existe la posibilidad de reanudar el tema y manifestó que “por ahorita no se puede, ya que Corea también tiene que ratificar el acuerdo para que entre en vigor”.

Beneficios para otros países

> El Salvador consignó como un logro del TLC la adquicisión de repuestos y vehículos coreanos más baratos.

50

Por ciento  cayeron las exportaciones a abril, según el vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio. Esto se debe a los TLC que Corea ha firmado con otros países.

Etiquetas: