Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Aeropuerto La Aurora corre el riesgo de perder Categoría 1

Falta de información y de esfuerzos para buscar matricular una aerolínea son las causas.

Fecha de publicación: 25-06-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

 

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) podría perder la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés), la cual recibió hace 11 años.

Durante la administración del presidente Óscar Berger la FAA certificó al aeropuerto como una instalación de primera clase. La Aurora fue una terminal áerea de segunda categoría (calificación 2) durante casi 14 años hasta 2007 cuando recibió ese reconocimiento.

Según el director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, la FAA “durante el gobierno pasado y a la fecha no tuvo data del aeropuerto La Aurora, en relación a poder auditar al Estado en materia de Aeronáutica Civil”.

Al consultarle si fue un descuido, Argueta dijo que no sabría decir. “Este gobierno se enfocó en la certificación de OACI, la cual salió muy bien en las auditorías. Aquí el detonante es que no hay aerolínea con bandera guatemalteca que opere a Estados Unidos, y que no se ha auditado”, resaltó.

Proceso

Según el programa de Evaluación Internacional de Seguridad Aérea de FAA (AISA), si, después de un periodo de cuatro años un país no tiene una compañía aérea que preste un servicio de transporte  a Estados Unidos, se eliminará de la lista de categorías. Otras causas que se suman es que los transportistas no participan en acuerdos de código compartido con las compañías aéreas estadounidenses y la autoridad de aviación civil no interactúa con la FAA.

Argueta confirmó que no ha recibido una notificación oficial, y que la semana pasada se acercó a la FAA para corroborar la situación. “Tenemos entendido que el procedimiento está todavía en proceso”, dijo.

“Si la FAA elimina la Categoría 1 al país no significa que degraden a la terminal. Existe la Categoría 1 y 2, en este caso FAA no está diciendo que nos degrada, sino más bien nos retira de esa lista. No es que nos bajen de categoría, sino que nos quitan de la lista”, justificó.

Enrique Godoy, director de Propuesta Urbana, refirió que hay países que no tienen esa categoría, y eso no limita que operadores puedan viajar hacia Estados Unidos.

“Guatemala acaba de pasar en febrero la auditoría con una calificación de 86 puntos, la cual es la más alta en toda la historia desde que hay auditorías de OACI en el país”.

Busca interesados

Según Argueta, se ha promocionado con diferentes entidades de aviación trabajar en conjunto para establecer una aerolínea de bandera guatemalteca que vuele hacia Estados Unidos y existe “interés de varios”.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Rodas, comentó que les interesa mucho que se logren vuelos directos de Guatemala hacia Estados Unidos con una bandera nacional, porque se conseguirían convenios que favorecerían al país.

Se tiene conocimiento de una aerolínea que buscaba convertirse en hub, pero desistió del proceso.

En papel

El plan maestro para modernizar el AILA que se planteó no se ha cumplido, incluso son varios los señalamientos de abandono y procesos opacos de concesión, entre otros.

El economista Richard Aitkenhead, comisionado presidencial para la ejecución del programa de gobierno de Berger, recordó que La Aurora fue uno de los proyectos para atraer más líneas aéreas a Guatemala.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, considera que se debe apoyar un proyecto público -privado.

 

Cumplimiento a medias

En noviembre de 2017, la DGAC autocertificó al AILA, por cumplir solo una de las 326 recomendaciones hechas por OACI en 2015 para no perder la Categoría 1.