Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

Datos financieros, los más vulnerables a ciberataques

La digitalización coloca a usuarios, empresas y gobiernos en vulnerabilidad hacia el robo de data personal, profesional y de mercado.

Fecha de publicación: 22-06-18
En el TechDay 2018 se reunieron expertos de diferentes países para discutir sobre la actualidad de la tecnología. Por: Evelin Vásquez elPeriódico

En los últimos cinco años los ataques cibernéticos han evolucionado para secuestrar información personal, encriptar equipos y destruir infraestructura tecnológica. Jorge Peña, gerente para Centroamérica y del Caribe de Kasperky, explica que existen distintos tipos de virus o “malawares” que espían, roban y eliminan data.

Uno de los frecuentes es el robo financiero por medio del escaneo de tarjetas, transacciones nacionales e internacionales y la extracción de información crediticia, convirtiéndolo en un negocio lucrativo.

Peña expuso estos problemas de seguridad digital durante el TechDay 2018 en el cual se reunieron expertos de diferentes países para discutir sobre la actualidad del sector de tecnología y seguridad. Dentro de las exposiciones se analizaron los temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, banca en línea, turismo, negocios y digitalización.

El riesgo de la conectividad es permanente y es importante determinar el valor de la data, según Rodolfo Castro, gerente de informática para Centroamérica de Fortinet, es necesario que usuarios y empresas definan el riesgo de la información en plataformas digitales y cuantifiquen las pérdidas.

Estrategia gubernamental

En Latinoamérica es vital la transformación digital en los Estados para la responsabilidad social. Castro enfatiza que se debe permitir la automatización de gestiones para reducir la brecha de corrupción, incrementar la captación de recursos y proteger los derechos humanos.

Peña menciona que uno de los mayores problemas para los gobiernos es un ataque dirigido avanzado denominado Vulnerabilidad de Acero, el que permite ingresar a cualquier tipo de máquina. Los hackers pueden obtener este recurso por US$50 mil o US$90 mil en el mercado negro.

En el país, el narcotráfico, las extorsiones, el abuso y la pornografía infantil son las mayores amenazas para implementar mecanismos de seguridad digital. Gabriel Juárez, cuarto viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, indicó que cada institución invierte en infraestructura tecnológica para crear una política en ciberseguridad, y que aún se trabaja en coordinación a nivel nacional.

Comunicación empresarial

Ifx Networks lanzó sus servicios tecnológicos en ciudad de Guatemala. Luis Gabriel Castellanos, vicepresidente comercial y de mercadeo, explicó que el mercado incluye conectividad, internet, estrategias en la nube y soluciones de productividad empresarial.

90%

de las bcontraseñas de los usuarios digitales son  vulnerables.

6

meses  es el tiempo que se toma una entidad para adoptar una tecnología antiataques.

Etiquetas: