Jueves 25 DE Abril DE 2019
Inversión

Volcán de Fuego dejó pérdidas en el agro estimadas en Q92 millones

Las cifras preliminares del MAGA son de 16 mil 591 familias afectadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Fecha de publicación: 20-06-18
La Comisión de Economía del Congreso discutió con el Gabinete Económico la estrategia para la recuperación agrícola. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La estimación preliminar de las pérdidas en cultivos en los tres departamentos afectados por la erupción del volcán de Fuego alcanza la cifra de Q92 millones, por los daños reportados en plantaciones de café, granos básicos, hortalizas y árboles frutales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene cifras iniciales de las pérdidas registradas en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. “Son cifras preliminares”, explicó Mario Méndez, titular de la cartera, al indicar que hoy se incorporan los datos de las familias que están en los albergues y que también perdieron sus cultivos.

Los datos preliminares dan cuenta que Chimaltenango es el departamento más afectado con pérdidas por Q68.2 millones, Escuintla con Q23.4 millones y en Sacatepéquez los daños suman Q74 mil.

Óscar Monterroso, gerente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que la última semana de julio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el informe final con los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del volcán ocurrida el 3 de junio pasado.

Sin embargo, se espera que con el impacto de la reconstrucción y reactivación económica que impulse el Gobierno se mantenga el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en 3 a 3.8 por ciento.

Las estimaciones se presentaron ayer durante una citación del Gabinete Económico con la Comisión de Economía del Congreso de la República.

piden fideicomiso del café

El diputado Fernando Montenegro, integrante de la Comisión de Economía, dijo que pese a las cifras macroeconómicas estables, no se refleja lo que pasa a nivel microeconómico. Los productores de café, el sector que mayor empleo genera en el país, enfrentan un escenario adverso por los bajos precios en el mercado internacional y la pérdida de competitividad por el tipo de cambio, agregó al comentar que ahora enfrenta también daños por la erupción volcánica.

Tras la tragedia del volcán de Fuego, en el sector caficultor se tienen pérdidas en 48 mil 15 hectáreas de café pergamino, más de 576 mil jornales y una merma estimada en US$6.3 millones en ingreso de divisas, explicó Méndez.

El MAGA se reunirá con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Agexport, la Unión Europea y entidades del Gobierno de Estados Unidos para establecer un plan de apoyo a 2 mil 479 pequeños productores afectados.

Entre las propuestas de reactivación que se tienen están la diversificación de cafetales para un nuevo mercado y facilitar el acceso al crédito del Fideicomiso de apoyo que se tiene constituido con Q325 millones.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, indicó que el Legislativo podría analizar ampliar el monto del Fideicomiso, pero buscando que se garantice la transparencia en el uso de los recursos.

Plan para afectados

Se tiene un total de 16 mil 591 familias afectadas por el volcán de Fuego. Las autoridades apoyarán de la siguiente forma: con un grado muy alto de pérdidas (de 75 a cien por ciento) se apoyará con proporcionar alimentación durante tres meses; con menores pérdidas, con un programa de entrega de un kit de aperos de labranza y para otras familias se analiza una bolsa pecuaria.

10,383

Familias  afectadas  tenían cultivos de infrasubsistencia. Otras 5 mil 484 en cultivos  de subsistencia  y 724 con  excedentes.

13,200

hectáreas  de cultivos sufrieron daños.

Q40

millones  ha aportado en 2016 y 2017 el Ejecutivo al Fideicomiso del Café.

Etiquetas: