Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Inversión

“Calidad y diseño son la diferencia de la marca” Jorge Mario Figueroa, director de Integro, desarrolladora de Parque Las Américas y operadora de la franquicia OVS para Guatemala.

La marca italiana llegó hace un mes al país y la aceptación que tiene superó las expectativas. En la primera tienda que abrió se invirtieron Q7.5 millones.

Fecha de publicación: 18-06-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

¿Qué es lo atractivo del mercado guatemalteco para una marca como OVS?

– Es uno de los más grandes de la región centroamericana. La demografía es atractiva, el 70 por ciento de la población está por debajo de los 40 años de edad, y eso es un atractivo para las marcas de moda que saben que viene gente joven pujante que entra a una etapa productiva y son los clientes para OVS, una marca de moda italiana accesible. Es un mercado muy interesante para llevar la moda italiana,  de renombre en el mundo a precios accesibles.

Las marcas españolas son las que más tiempo llevan en el mercado guatemalteco, ¿cuáles son las diferencias que tienen con la moda italiana?

– La ropa de OVS es de mayor calidad en diseño y los materiales que se utilizan. La tendencia que se tiene es similar, hay cinco marcas en el mundo que tienen el fast fashion real, es decir que en nuestro caso cada mes se recibe nueva mercadería. Hay otras marcas que tienen cuatro temporadas al año y se planean con un año de anticipación. Una marca sueca y las españolas son las que manejan el modelo de fast fashion.

¿Qué encuentra el cliente en OVS?

– Tienen de todo. OVS va marcando  tendencia en moda, tiene ropa para toda la familia, se puede encontrar desde ropa para bebés hasta para hombres y mujeres adultos. En la tienda del centro comercial Parque Las Américas se tiene la gama de accesorios, calzado, ropa y en las próximas tiendas se incluirán otras líneas como la de maquillaje fast fashion.

¿Cuál fue la inversión en la primera tienda y qué planes de expansión tienen?

– En esta primera tienda se invirtieron Q7.5 millones, eso incluye varios aspectos el inventario, el capital de trabajo y el lanzamiento que se realizó para dar a conocer la marca. El próximo local abrirá en octubre de este año con una inversión de Q10 millones y el compromiso es abrir un negocio al año, entonces en los próximos cinco años estaremos invirtiendo entre Q20 millones y Q30 millones.

¿Cuál es el volumen o monto que mueve el mercado de ropa en Guatemala?

– Las estadísticas básicas del retail de ropa a nivel global es en metros cuadrados y el promedio en la industria es de US$1,500 a US$2 mil 500 por metro cuadrado anual. Si se tiene una tienda exitosa de 100 metros cuadrados tendría que estar vendiendo entre US$150 mil a US$200 mil anuales. Los operadores de los establecimientos son muy importantes en este negocio porque se necesita tener inventario fresco en todo momento.

¿OVS abrirá en otros países de Centroamérica?

– Actualmente tenemos la representación para Guatemala y pensamos seguir el crecimiento en Costa Rica y Panamá. No solo con OVS sino otras franquicias que tenemos (OVS, M&Co, Tally Weiil, Mo). Vamos a ir con Guatemala y luego veremos si el paso siguiente es regionalizarnos.

¿Ven fuerte la competencia con tiendas “on line”?

– El tema on line y digital es algo que se tiene que incorporar en el negocio de tiendas y centros comerciales. OVS está haciendo una transformación a lo digital, todavía no hemos traído esta tecnología a Guatemala, pero se está trabajando en eso. A diferencia de otros países, el guatemalteco todavía busca en fines de semana o descanso ir a un centro comercial, que son basados en la experiencia que ofrecen. Lo digital hay que incorporarlo en el comercio, pero no lo vemos como una amenaza grande sino como otro canal para crecer.

¿En un mes cómo ha sido el recibimiento de la marca en Guatemala?

– Estamos muy contentos. Recibimos 15 mil visitantes en el primer mes de la tienda, las ventas fueron el doble de lo que esperábamos y la marca ha gustado mucho.

¿Es una marca para un mercado “premium”?

– OVS es una marca multiestrato y es un mercado que aplica a todos. Hay prendas desde Q60 hasta un máximo de Q400. Son buenos precios y tallas para todos. La ropa europea va un paso adelante de las marcas americanas. En OVS se ve en junio una colección que en una tienda americana se verá hasta el siguiente año.

“OVS en el mercado de Italia es la marca líder, la número uno”.