Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Mineco gestiona con Israel apoyo para el manejo de agua

El titular de la cartera de Economía afirma que aquella nación puede asesorar en el manejo del recurso para el manejo agrícola.

Fecha de publicación: 15-06-18
El Ministro de Economía manifestó que Israel, con el que tuvieron acercamientos, tiene la tecnología necesaria para el proyecto. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala busca apoyo de Israel en el manejo de agua para incrementar la producción agrícola del país, como parte de las estrategias para incentivar la economía.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, refirió que desde esta cartera quieren empujar el tema. “Si logramos ser eficientes en el manejo de agua, podremos, por ejemplo, pasar de una cosecha al año a dos o tres, con eso doblamos o triplicamos la productividad en el agro”, dijo.

Guatemala estrechó más los lazos con Israel, luego del polémico traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, por decisión del presidente Jimmy Morales. El Gobierno busca firmar un Tratado de Libre Comercio con dicho país.

Valladares resaltó que Guatemala es eminentemente agrícola, pero que, si se quiere desarrollo, se tiene que apostar a ser como otros países en donde el cinco por ciento de la población se dedica a este sector.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la actividad agrícola representó el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017. Las industrias manufactureras lo superan con 17.6 por ciento, y servicios privados con 15.8 por ciento.

“El buen manejo de agua podría hacernos mucho más productivos y más competitivos y generar más prosperidad en el agro… Espero que Israel nos apoye. Ellos son los mejores en el mundo en el manejo de agua”, dijo.

En análisis

Esta semana vinieron representantes del fondo israelita para hablar del tema, según Valladares. El embajador de dicho país les compartió el documento de su ley de “aguas”, la cual están analizando y comparando con las propuestas que están en el Congreso.

Agregó que se tendrá más claridad cuando se avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Guatemala es uno de los pocos países que no tiene una regulación de aguas. Desde 1958 se comenzó a discutir el tema y de 2000 a la fecha han llegado 16 iniciativas al Congreso.

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, refirió que, no conoce la propuesta, pero que Israel es un país ejemplo en el desarrollo de tecnología para el manejo de agua, en especial para riego, y se podría buscar apoyo en ese tema.

En Guatemala el principal problema para llevar el líquido a los lugares ha sido la falta de tecnología, aunque el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) comenzó a implementar una política de riego desde 2013.

Urgen la ley

La Cámara del Agro presentó entre 16 prioridades una ley del manejo  de recursos hídricos.

13.5%

 

Representa  la actividad  agrícola en el PIB.

Etiquetas: