Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

IVA aporta 46 por ciento de los ingresos logrados hasta mayo

El segundo impuesto más importante en la recaudación es el ISR, que representa cerca del 30 por ciento.

Fecha de publicación: 15-06-18
La recaudación del Impuesto de Distribución de los Combustibles (IDP) junto a otros tributos internos presentan ingresos menores. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los primeros cinco meses del año el fisco ha percibido Q24.44 millardos, con lo que logró Q430.1 millones más de lo previsto en las metas para este año. Dos tributos representan el 76 por ciento de los ingresos que recauda la administración tributaria: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q11.23 millardos del IVA, Q5.6 millardos corresponden al pago en el comercio exterior y Q5.5 millardos al impuesto doméstico. La meta del IVA a las importaciones para el periodo es de Q5.4 millardos y el IVA interno de Q5.4 millardos.

Los ingresos por el cobro al valor agregado son el 46 por ciento del total recaudado de enero a mayo de este año.

El fisco contabilizó en Q7.2 millones los ingresos del ISR, es decir el 29.5 por ciento de la recaudación neta que la SAT reportó hasta mayo. La meta para este impuesto esta en Q6.8 millardos.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que debido a que se mantienen las metas de ingresos de 2017 es normal que la SAT las supere. Al cierre del año podrían tener Q1.5 millardos más que la meta, pero es insuficiente para que la carga tributaria aumente con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Si además del IVA se suman al ISR los ingresos del ISO, el peso de estos tres impuestos en la recaudación es casi el 85 por ciento, indicó Medina al plantear que esta estructura muestra una fuerte debilidad y dependencia del panorama de la economía. “Es preocupante, pero se da en todos los países de Centroamérica”, dijo.

El año pasado la brecha tributaria hasta mayo acumulaba un agujero de Q749 millones.

Superan la meta

La SAT alcanzó lo programado hasta mayo en impuestos al comercio exterior al lograr Q6.6 millardos, los ingresos previstos eran de Q6.4 millardos. El pago de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) quedó Q72.2 millardos por debajo de la meta, con Q949.5 millones.

Por parte de los impuestos internos, el Impuesto de Solidaridad y algunos específicos como el de distribución de bebidas, tabaco, petróleo, papel sellado y timbres fiscales, a la Primera Matrícula y el de circulación de vehículos presentan ingresos menores a lo previsto.

En total los tributos internos sumaron Q17.8 millardos de un monto proyectado de Q17.5 millardos.

Medina destacó que el incremento en el precio del petróleo y del tipo de cambio ha favorecido la recaudación. Se recauda más IVA con el precio alto de los combustibles y el crecimiento del ingreso de remesas familiares, agregó sin descartar que los casos judiciales y las amnistías que se han otorgado frenen también la caída de la recaudación.

El ente recaudador ahora empieza a recuperar el ritmo de la recaudación. Durante la gestión del Partido Patriota las metas de recaudación fueron incumplidos y los dos primeros dos años del actual gobierno.

La débil recaudación ha sido señalada por  las agencias calificadoras y los  organismos multilaterales que solicitan que la carga tributaria sobrepase un 15 por ciento respecto del PIB. Sin embargo, en más de una década esta se ha quedado entre nueve y diez por ciento.

La recaudación fiscal de Guatemala es una de las más bajas en el ámbito mundial.

Q4.2

 

millardos  sumaron los ingresos tributarios netos de mayo 2018.

 

Q232.9

 

millones  se han recaudado hasta mayo de regalías, hidrocarburos y salidas del país.

 

Etiquetas: