Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Solicitudes de gasto suman Q67 millardos

El monto total del Presupuesto con las demandas presentadas en los talleres de Presupuesto Abierto superaría los Q100 millardos.

Fecha de publicación: 13-06-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Después de escuchar los proyectos y requerimientos de gasto para ejecutar el próximo año, el techo de presupuesto de las 15 entidades que presentaron sus solicitudes alcanzó los Q66.98 millardos. Las más elevadas son las del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (MSPAS).

Este año la asignación para la Presidencia, las secretarías, obligaciones a cargo del Tesoro y el servicio de la deuda consumen un presupuesto cercano a los Q40 millardos, es decir que de mantenerse un monto similar el techo de presupuesto para 2017 superaría los Q106 millardos.

Será decisión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) qué techos presupuestarios establece para cada dependencia, tomando en consideración las estimaciones de ingresos tributarios y el nivel de deuda bonificada y préstamos que se utilizarán para financiar el presupuesto estatal.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó para 2019  ingresos por Q65.5 millardos.

Eje de seguridad y justicia

Durante la tercera jornada de participación de las entidades en el taller de Presupuesto Abierto, se dieron a conocer los proyectos y solicitudes de gasto para el eje de seguridad y justicia.

El Ministerio de Gobernación solicitó Q6.09 millardos de techo presupuestario para incluir Q235 millones para el incremento al bono de antigüedad de los agentes de la Policía Nacional Civil, Q351.6 millones para graduar agentes y Q474 millones para la compra de uniformes.

Además de Q110 millones para 21 proyectos de infraestructura para la PNC y Q400 millones para la construcción de tres centros  carcelarios.

La asignación para el Ministerio de la Defensa sería de Q2.7 millardos, que incluye presupuesto para equipar una compañía de Bomberos Forestales; un comando de ciberdefensa con Q71 millones, la construcción de dos apostaderos navales y un buque.

3

 

Ejes del Presupuesto: Economía y Prosperidad. Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia.

Etiquetas: