Domingo 20 DE Enero DE 2019
Inversión

Pilotos guatemaltecos retenidos en Nicaragua

Además de no cumplir con la entrega a tiempo, afirman que están en condiciones vulnerables.

Fecha de publicación: 13-06-18
Los bloqueos en Nicaragua no han dejado transitar a los camiones con placas centroamericanas. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Transportistas de carga que se encuentran detenidos contra su voluntad en Nicaragua califican como una retención y secuestro la situación que viven. Esto derivado de un paro al transporte como medida de presión al gobierno de Daniel Ortega.

El transportista guatemalteco Néstor Alonzo Pérez, detenido en la ciudad de Diriamba del departamento de Carazo, comentó que entre los compañeros detenidos hay algunos que tienen entre 15 y 20 días de haber salido de Guatemala, El Salvador y Honduras, sin que hayan podido llegar a su destino.

Giovanni Lima comentó que por el rechazo de la población hacia el Gobierno nicaragüense, hay un grupo que se llama los autoinvocados que les han impedido el paso, no son amables con ellos, y de hecho, los amenazan con morteros, y los obligan a moverse a ciertos puntos para hacer los tranques.

“Nos tienen en calidad de secuestrados, porque no le encuentro otra palabra… nos vienen a tocar con morteros en la madrugada para amenazarnos, si no nos movemos”, dijo Lima.

Agregó que calculan que hay miles de camiones que transportan productos varios hacia Costa Rica o Panamá, algunos incluso llevan perecederos.

Riesgos

Dos transportistas salvadoreños indicaron que cuando hacen un viaje les dan viáticos para seis días, pero con este paro se han quedado sin dinero, y que incluso aunque sus jefes les depositaran no pueden retirar porque no hay dinero en los cajeros.

Los afectados piden a las autoridades de la región una solución pronta, ya que les están violentando su derecho y se están enfermando por la falta de comida e higiene.

Según Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), con la flota nicaragüense se estiman que hay más de 6 mil vehículos retenidos en los tranques.

Comentó que el delegado de Nicaragua es el vicepresidente de Fecatrans, y el lunes pasado informó que se suspendían los servicios de transporte por los tranques.

Detenidos en tres puntos informe  de agexport

> Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, las gremiales de transporte pesado tienen varadas unidades en la frontera con Honduras y la parte sur de Costa Rica y Panamá.

Etiquetas: