Domingo 24 DE Junio DE 2018
Inversión

Costa Rica ofrece ventajas a importadores guatemaltecos

Fecha de publicación: 13-06-18
Las coordinadoras de Guatemala y Costa Rica de las cámaras de Comercio intercambian información acerca de productos de interés entre las naciones.
Más noticias que te pueden interesar

Geldi Muñoz Palala •  elPeriódico — El representante legal de Operaciones Diversas de Centroamérica, Sergio Francisco Cuyún, expuso como principales ventajas para hacer negocios con Costa Rica el uso del Formulario Aduanero Único Centroamricano (Fauca), los fletes  y que el importador no tiene el riesgo de contrabando como con productos mexicanos.

Cuyún explicó que han importado artículos mexicanos, pero debido al ingreso de contrabando, que permite vender más barato porque no paga impuestos, se pierden los esfuerzos hechos en mercadeo, publicidad en el punto de venta y las actividades como degustación. “Eso representa costos”, dijo.

Agregó que su reto es llevar producto guatemalteco a Costa Rica. En la actualidad maquila conservas y café molido de San Marcos para venta local, pero está en proceso de distribuirlo en el vecino país.

La coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Sofía Velásquez, mencionó que “Costa Rica es líder en la exportación de productos que en este momento Guatemala no tiene, por ejemplo, alimentos congelados, o los servicios tecnológicos y en salud, que están creciendo, y que son oportunidades que los importadores guatemaltecos tienen de encontrar para suplir sus necesidades”.

Encuentro

La directora ejecutiva de negocios para Centroamérica de Procomer, Laura Darce, indicó que del 25 al 27 de septiembre se realizará Buyers Trade Mission 2018 (BTM), en San José, Costa Rica. Los empresarios pueden tener reuniones para que les presenten su oferta de productos en la industria alimentaria, frutas y verduras, así como productos industriales de construcción y farmacéuticos.

Desde 2015, la CCG y Procomer tienen una alianza estratégica para promocionar la relación comercial entre ambos países, mediante la participación de importadores y distribuidores en la BTM.

Otro tipo de servicio demandado en estos países son los servicios cosméticos como las cirugías plásticas o los servicios dentales, considerado como turismo de salud.

Comercio

 

> Las exportaciones de Guatemala a Costa Rica en 2017 alcanzaron los US$423.2 millones, mientras que las importaciones cerraron en US$610.3 millones.