Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

Google busca romper paradigmas en el Istmo

El acercamiento de herramientas tecnológicas logra cambiar los entornos de muchas mujeres.

Fecha de publicación: 12-06-18
Ester Salazar, de 16 años, es una de las beneficiarias de la iniciativa de Google para aprender herramientas tecnológicas.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El acercamiento de una niña a una computadora puede transformar el mundo y llevarla más allá de los roles tradicionales. La Voz de las Chicas de Centro de América es una iniciativa regional que busca empoderar a niñas y adolescentes entre 12 y 17 años por medio del uso de la tecnología y la información y comunicación.

La iniciativa promovida por Sula Batsú, de Costa Rica, y Google.org junto a otras organizaciones ha implementado el ejercicio en diferentes sociedades como un objetivo para transformar y apoyar a las niñas y a sus mamás.

Ester Salazar, de 16 años, es una de las 50 niñas y adolescentes guatemaltecas beneficiadas, cursa tercero básico y quiere ser jueza. Hace un año se lanzó esta iniciativa, y ya se graduaron 654 niñas de la región, divididas en tres especialidades: Música Digital, Historias Digitales y Desarrollo de Apps; 115 están en formación.

Según Kemly Camacho, coordinadora de Sula Batsú, el proyecto TIC-as inició en la zona norte de Costa Rica, y escaló a otras regiones del país, y ahora La Voz de las Chicas de Centro de América es una de sus iniciativas que se ha extendido a Centroamérica.

Gilberto Lara, de la Asociación Conexión de El Salvador, comentó que ha sido una experiencia grande, porque trabajan con jóvenes en situación de riesgo y se han abierto otras puertas para enfocarse en niñas. Indicó que la metodología es novedosa, y permite el trabajo en equipo, interrelación entre personas y desarrollar habilidades entre las niñas.

En Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos) está a cargo del programa en el país. Su directora, Anabella Rivera, dijo que lo implementaron con la Fundación Los Patojos, en Jocotenango, Sacatepéquez.

La gestora Eugenia indicó que Demos trabaja en la formación de líderes juveniles sobre derechos humanos, cultura de paz y prevención de violencia, pero no habían trabajado con niñas en temas de tecnología.

En junio comienza la segunda fase con 50 niñas y 30 madres del Colegio Vida y Esperanza en San Miguel Milpas Altas. Rodríguez explicó que incluirán a las mamás para hablar sobre el cuidado del uso responsable del teléfono y las redes sociales.

Respaldo

Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas y Relaciones de Google para Centroamérica y el Caribe, comentó que es uno de los proyectos de Google.org, para empoderar a las mujeres en el uso de tecnologías.

El aporte que destinó Google.org para este programa es de US$390 mil, entre los seis países para dos años. Se espera otros aportes privados.