Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Gobierno espera que la OIT elimine queja laboral

Presentan avances tripartitos alcanzados mediante mesa de trabajo.

Fecha de publicación: 07-06-18
Se espera que después de las reuniones de la OIT todos los actores trabajen en una política nacional de empleo para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Gobierno considera que existe la posibilidad que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cierre el caso de la Comisión de Encuesta, por los avances alcanzados entre el sector empleador, trabajador y Ejecutivo.

El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, comentó que “la Comisión de Encuesta puede ser una consecuencia, derivada del proceso de queja al que estamos sometidos ante OIT desde el año 2012. Nosotros consideramos, como en marzo pasado, que en este Consejo hay grandes posibilidades de poder cerrar el caso de Guatemala”.

La resolución del Consejo de Administración de la OIT se conocerá el próximo sábado, en Ginebra, Suiza. Después que Guatemala haya presentado los avances alcanzados por la mesa técnica de seguimiento y el cumplimiento de la hoja de ruta.

Sandoval explicó que los mayores logros es la consolidación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, la cual preside el sector trabajador. “Por primera vez en la historia se presentó un informe de avances sobre la comisión de forma tripartita”, dijo.

Uno de estos es la creación de tres subcomisiones: la de legislación, de hoja de ruta, y resolución de conflictos, y sus planes de trabajos.

Juan Francisco Mendoza, delegado titular de los trabajadores, que está en Ginebra, mencionó en una reunión sostenida con representantes de OIT el pasado 4 de junio, que es indispensable que los gobernantes, empresarios y trabajadores puedan diseñar e implementar una política nacional que apunte a eliminar toda forma de violencia y acoso en el trabajo. Dijo que la comisión tripartita debe trabajar en el tema de empleo decente.

Mendoza señaló que resulta incomprensible que en Guatemala los diputados no hayan ratificado aún el Convenio 189 sobre trabajo doméstico.

Varios temas

En las sesiones plenarias de la 107 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que comenzaron desde el 28 de mayo y terminan el viernes, se abordan diversos temas: empleo infantil, obstáculos a la igualdad de género  y un convenio en favor de los migrantes firmado por la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

Nuevo convenio otros  Estatutos

> El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, comentó que se discute en la asamblea la adopción de un convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo.