Martes 15 DE Enero DE 2019
Inversión

Se reportan daños en ejote y minivegetales

Se estima impacto hasta en un 50 por ciento de los cultivos.

Fecha de publicación: 06-06-18
Los productores en Chimaltenango realizan la evaluación de los daños de los cultivo de exportación. Por: López / G. Muñoz elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hasta ayer los cultivos que reportan alguna pérdida por la caída de ceniza del volcán de Fuego son ejote y minivegetales.

Según la directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, “en áreas localizadas dentro del radio en el que cayó ceniza y arena se aprecian campos dañados. Por ejemplo, se estima en ejote y minivegetales, un daño entre 25 a 50 por ciento, respectivamente. Arvejas presentan daño mínimo”.

Para el cultivo de ejote, se espera que en dos semanas se recupere el volumen de producción. “Afortunadamente, por la fecha, no se reportan daños en brócoli y coliflor, cultivos importantes para la economía de las zonas de Chimaltenango y Sacatepéquez”, indicó D. Estrada.

Aunque en las áreas donde se cultivan plantas ornamentales están cubiertas de arena, no se deterioraron porque son producidas en su mayoría en invernaderos.

Según los datos preliminares de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas en el país. La erupción volcánica impactó directamente en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, esto representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional.

Sin datos

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cuanto sea seguro, se harán los barridos necesarios para determinar los daños en cultivos. Se habla del impacto en plantaciones de maíz, café y banano, como los animales de granja.

En Sacatepéquez se reportan daños en San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas; en Chimaltenango posiblemente en San Pedro Yepocapa, Acatenango y Parramos; mientras que, en Escuintla en las comunidades de San Vicente, Los Cimientos y Lucerna, de Siquinalá y Trinidad, El Rodeo, Don Pancho I, II y III; Los Lotes, San Felipe, Ozuna y Chuchú.

El MAGA ha asignado personal para apoyo en la zonas.

Despliegue  de personal

El MAGA envió a 73 colaboradores en Sacatepéquez; 61 en Escuintla y 58 en Chimaltenango.

50%

 

de producción  de minivegetales  estaría dañada por la ceniza.

Etiquetas: