Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Erupción volcánica impactó a 4 mil 55 manzanas de café

El MAGA cuantifica los daños en cultivos de maíz, frijol, café y banano, además de las pérdidas pecuarias de los hogares.

Fecha de publicación: 05-06-18
La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango son los lugares más afectados por pérdidas de café. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Acatenango, una de las ocho regiones cafetaleras del país, es una de las más afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El recuento de los daños en los cultivos recién empieza y, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas con el aromático a nivel nacional.

Las pérdidas contabilizadas por Anacafé superan los 38 mil 400 quintales de café, mientras que la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) aún realiza una estimación de los daños, en un área de producción que supera los 50 mil quintales.

El dato que para Ítalo Antoniotti, director de relaciones interinstitucionales de Fedecocagua, se tiene con claridad es que son diez cooperativas de la Federación las que se vieron perjudicadas. “Son más de 6 mil familias las afectadas”, indicó.

Según los técnicos de Anacafé, la erupción volcánica tiene impactos directos en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, lo que representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional.

La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango son los lugares más afectados en Sacatepéquez, además de la comunidad El Rodeo en Escuintla, donde se estiman pérdidas de 21 mil 360 quintales de café.

Mientras que en Chimaltenango los municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa son los más dañados junto a El Tejar, San Martín Jilotepeque y las comunidades de Panimaché, Santa Sofía y Morelia.

Antoniotti espera que el jueves se tenga un reporte con los daños ocasionados en los cafetales, que iniciaban la etapa de floración, en toda el área de Escuintla a La Antigua Guatemala, “el área que rodea el volcán”.

Sumado a las pérdidas en la producción hay un impacto para los cortadores, secadores y transportistas, así como en otros cultivos que realizan los productores en sus terrenos.

La Cámara del Agro y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aún cuantifican los daños. “Preliminarmente se sabe de daños en plantaciones de maíz, café y banano; así como animales de granja”, indicó el MAGA.

Los productores deberán realizar su evaluación para recuperar su cosecha.

 

Las pérdidas hasta ayer se contabilizaban en 38 mil 400 quintales de café. Fedecocagua hace aún un recuento.

Reestructuran cartera del fideicomiso

En dos semanas estará en marcha la propuesta para regularizar la cartera en mora. La medida se acuerda por el escenario de bajos precios que afecta al sector.

El Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero guatemalteco aprobó que Banrural, entidad fiduciaria, revise los casos en los que se aplique la regularización que elimina el cobro por mora y reduce el cobro de intereses.

Para los micro y pequeños productores la reducción que aplicará es del 75 por ciento de los intereses y el 65 por ciento para los grandes, siempre que se pague el capital correspondiente, según informó Jorge Oliveros, coordinador de proyectos de Anacafé.  Se tiene una cartera de Q385 millones.

434

mil  manzanas   son cultivadas con café a nivel nacional.

4.2

millones  de quintales de café es la cosecha estimada para 2017-2018.

 

 

Etiquetas: