Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Empresarios de Centroamérica identifican nuevos desafíos para hacer negocios

La prosperidad fue uno de los ejes del foro de la revista “Forbes”.

Fecha de publicación: 31-05-18
En el panel de equidad participaron cinco mujeres que resaltaron la importancia de incluir temas como la desnutrición infantil y las capacidades especiales. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La prosperidad, innovación, equidad e inclusión son algunos de los retos que enfrentan las empresas, según lo expuesto en el cuarto foro El Reto: generar prosperidad, organizado por la revista Forbes Centroamérica y la Cámara de Comercio de Guatemala.

El editor en jefe de la revista Forbes en Centroamérica y República Dominicana, Ismael Jiménez, refirió que es importante abordar estos temas para enfrentar un escenario adverso con los cambios y anuncios que se dan desde Estados Unidos y que han marcado el ritmo para la globalización y comercio internacional.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Castillo, aunque la macroeconomía se vea bastante bien, en la microeconomía las cosas tienen que mejorar, y es por medio de actividades como estas y desde las empresas que esperan cambiarlo.

Nueva sangre empresarial

En dicho encuentro se realizaron varios paneles y entrevistas, en el panel sobre La nueva sangre empresarial, la gerente general de la Franquicia Kepacrepa, Claudia Esquivel, comentó que “ahora los empresarios jóvenes lo que queremos es generar impacto social, no solo riqueza para la empresa sino también para los que laboran con nosotros”.

Daniel Buchbinder, fundador y director de Alterna, una plataforma de inversión social, refirió que el tema de prosperidad resulta relevante porque tiene el propósito de hacer negocios para atender problemas socioambientales.

“Mientras se está desarrollando el modelo de negocio, con esta nueva sangre, hay toda una nueva generación que está emprendiendo y que tiene en su ADN generar un impacto… También es cierto que esto de la nueva sangre responde a un tema más sistémico, a que los consumidores están pidiendo otro tipo de productos y servicios que se adapten no solo a necesidades cambiantes sino también ellos están consumiendo con propósito”, afirmó.

Innovación

David Tesone, director de ILX Center Colombia, comentó que una idea por sí misma no vale nada y explicó que la metodología que se plantea es: no trabajar solos, hay que conseguir gente; utilizar artefactos, ver al mercado y volver al este hasta que se encuentre un cliente interesado y al tener una orden de compra, comenzar el negocio.

En el panel El poder de la innovación, también participó Juan José, director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric, habló de la importancia de innovar y que por ejemplo ellos aportan el cinco por ciento de sus ventas en inversión y desarrollo.

Cuentan con el puesto de gerente de oferta futura, es decir, gente que piensa cómo deben de ser los productos o van a ser en el mercado de la energía dentro de cinco o más años.

Equidad

La co-fundadora de Dalia Empower, Alba Medina, participó en una entrevista en donde conversaron sobre el rol de la mujer en el mundo de los negocios.

En el panel Mujeres, el eterno reto de la equidad, las participantes coincidieron en la necesidad de crear oportunidades para las mujeres. Homa-Zahra Fotouhi, del Banco Mundial para Guatemala; y Catherin Chomali, presidenta de Stars Producciones, coincidieron en que, al hablar de equidad, se deben incluir temas de desnutrición infantil y discapacidades.

Reconocen  trayectoria

 

> En el foro Forbes 2018 se le entregó un reconocimiento a Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala.

Etiquetas: